Bomberos encontraron chulengos, bicicletas y hasta tenders

Objetos en esclareas de emergencia obstruyen el paso de personas en caso de incendio

31/07/2007
M

ientras algunos dueños de departamentos en complejos habitacionales intentan aportar soluciones ante diferentes cuestiones que surgen en la vida cotidiana, a otros parece no importarles demasiado, a tal punto que son capaces de poner en riesgo la vida de terceros.
Es sabido que un incendio declarado es prácticamente imposible ser controlado. Así y por medidas de prevención algunas torres de edificios de departamentos en nuestra ciudad han implementado un sistema de escaleras de emergencias.
Para muestra basta un botón, dice el dicho. Es cierto que en la mayoría de las tiras de departamentos las escaleras de incendio ubicadas en la parte externa se encuentran llenas de objetos obstaculizando el libre tránsito en caso de que surja alguna urgencia.
Si usted pasa por la calle Luis Vernet podrá observar, en los edificios ubicados detrás de las 200 Viviendas, que las esclareas son depósitos de desechos. Bicicletas, chulengos, tender, macetas y otros menesteres se encuentran desparramados en cada descanso de varias tiras.
Si usted va por la calle Magallanes a la altura de Retamar, las escaleras de emergencia también son ocupadas con todo tipo de aparatos, cajas, caños o colchones en desuso.
Así al recorrer la ciudad pueden detectarse en distintos complejos habitacionales casos similares. Al parecer, a la mayoría de los vecinos les importa poco o nada la vida humana teniendo en cuenta su actitud ante este tipo de situaciones. Son los propios habitantes de los consorcios los que se deben ocupar de modificar este tipo de situaciones.
En caso de incendio los habitantes deben seguir algunas pautas para la evacuación del edificio:
-Gatee por debajo del humo y busque una salida.
-Si no puede abandonar el lugar, acérquese a una ventana y haga señales a fin de ser visualizado.
-No transporte bultos que puedan entorpecer su desplazamiento y el de los demás.
-Conozca los medios de salida, escaleras y rutas de escape que conducen al exterior del edificio.
-No corra, camine rápido y en fila de a uno, cerrando a su paso las puertas y ventanas.
-No utilice ascensores ni montacargas, ya que puede quedar atrapado.
-No utilice las ventanas como medio de escape, la caída pone en riesgo su vida. Espere todo lo posible para ser rescatado.
-El fuego se propaga rápidamente. Nunca vuelva a entrar en un edificio en llamas para salvar bienes o pertenencias. No regrese al edificio una vez que lo ha abandonado. Quizás no exista una segunda oportunidad.