Conflicto textil

Hilandería Fueguina no concurrió a la audiencia en Trabajo y ratificó los despidos

12/08/2007
E

l encuentro había sido convocado por la Secretaría de Trabajo para el viernes pasado a las 10.30, tras las excusas de la patronal por anteriores inasistencias y su compromiso de estar presente en esta oportunidad; pero volvió a faltar y solamente envió un escrito ratificando los despidos efectuados, a pesar de la medida judicial que dispone la reincorporación de los siete cesanteados. La empresa tampoco dejó entrar a la planta a los otros 16 empleados que participan de la carpa de protesta.

Los directivos de la empresa Hilandería Fueguina volvieron a faltar a la audiencia conciliatoria convocada por la Secretaría de Trabajo para el viernes pasado a las 10.30, y sólo se limitaron a enviar una nota ratificando los despidos resueltos por la compañía, a pesar de la sentencia judicial ordenando la reincorporación de los damnificados a sus respectivos puestos de trabajo.
El secretario general del sindicato en formación que lleva adelante el conflicto, José Molina, se quejó por la "flagrante omisión" de la empresa a lo resuelto por la Justicia, y a la convocatoria de la Secretaría de Trabajo, y adelantó no obstante que hoy se apersonará a la planta para hacer cumplir la orden del juez laboral Guillermo Penza, "que establece nuestra reincorporación".

Nota ratificando despidos

El citado dirigente gremial señaló que "en el escrito que presentaron en Trabajo (los directivos de Hilandería Fueguina) ratificaron los siete despidos e informaron que tomaron alrededor de 20 personas para que presten servicios en la empresa, y aseguran que por ello la planta está funcionando normalmente".
"Pero nosotros lo desmentimos totalmente", subrayó el empleado de la firma textil que encabeza el reclamo a través de la carpa de protesta montada frente al edificio, quien remarcó que "en la manifestación de lucha no estamos únicamente los 7 trabajadores que fuimos despedidos, sino que también hay otros compañeros más que nos acompañan", para observar por ello que "somos alrededor de 23 operarios de Hilandería los que mantenemos firme el reclamo, esperando respuestas concretas y favorables".

Impiden ingreso a otros operarios

Molina comentó que "por consejo de nuestra abogada comenzaron a presentarse a trabajar los compañeros que mantienen la protesta y que no fueron despedidos", pero que no se los dejó entrar y que "la policía nos informó, extraoficialmente, que tienen un listado de 23 personas que no pueden entrar, por orden expresa de los ejecutivos de la compañía".
Adelantó no obstante que en el transcurso de esta jornada "nos vamos a hacer presentes en las puertas de la fábrica los que fuimos despedidos para tomar posesión de nuestros puestos laborales, puesto que en ese día (hoy) se vence el plazo otorgado por el juez para que nos reincorporen a la fábrica".

Hoy se presentan los cesanteados

Recordó que el magistrado le otorgó a la empresa, para que cumpla con la medida de restablecer a los cesanteados en sus lugares de trabajo, "un plazo de 48 horas hábiles. Así que me voy a presentar para ver qué me dicen".
En cuanto a la ausencia de la patronal en la audiencia convocada por el organismo laboral, Molina interpretó que "les cayó muy pesada la medida judicial del doctor Penza, puesto que, según parece, ellos no se los esperaban. Por eso dieron marcha atrás en su decisión de asistir a la reunión, ya que, según trascendió, venían con el propósito de discutir el caso de dos compañeros únicamente".
De todos modos, entendió que el fallo de Penza "para nosotros fue muy positivo, y seguimos expectantes del desenlace que va a tener este conflicto porque, supuestamente, hay una denuncia de la empresa planteando un supuesto sabotaje. Pero por lo pronto hay una decisión judicial concreta estableciendo nuestra reincorporación, a más tardar el lunes".

Trabajo en silencio

Molina descartó la posibilidad de solicitar sanciones para la empresa, por las inasistencias reiteradas a las audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo, "porque ya se la hemos pedido en la audiencia anterior, y quiero suponer que las autoridades laborales saben lo que tienen que hacer ante tipo de situaciones. Más allá de que no lo haga porque nosotros hemos denunciado muchísimas cosas de las que Trabajo jamás se ha ocupado".
Señaló por ejemplo que "hay compañeros que trabajan por espacio de 12 horas, cuando el convenio establece que los turnos son de 8 horas de trabajo. Pero ni siquiera se hizo una inspección, ni nada por el estilo, a pesar de que ya llevamos casi un año con el conflicto en la planta, que cada vez empeora más".

Etiquetas