La biodiversidad y el valor de la comida regional, en "Ushuaia a Fuego Lento"

Se alentó a defender el producto local y los pequeños productores

13/08/2007
E

l coordinador en Argentina del movimiento Slow Food, Santiago Abarca, comenzó a brindar ayer una serie de charlas que se desarrollan en el marco del festival gastronómico "Ushuaia a Fuego Lento".
El hotel Lennox fue el escenario donde brindó una conferencia sobre "Biodiversidad y el valor de la comida regional". Hoy, a partir de las 19 en el restaurante Gustino del hotel Albatros, presentará y hará una degustación de vinos elaborados por una organización denominada "Agricultores, artesanos, artistas"; y el miércoles, en el hotel Los Cauquenes, hablará sobre la puesta en valor del chocolate.
Abarca destacó el desarrollo de este festival que "es una propuesta vinculada a la biodiversidad", acotando que el evento "tiene una dimensión que no sólo se concentra en la isla, sino que trasciende al orden nacional y me animo a decir internacional, ya que me han llegado varios mails de Italia y otros países de Europa, donde nos preguntan sobre esta movida 'Ushuaia a Fuego Lento'". Comentó que Slow Food ya está en esta ciudad y "está absolutamente a favor de esta nueva edición del festival gastronómico"

Rescatar no sólo al producto sino también al pequeño productor

Explicó que "esa idea de lentitud, de detenerse y examinar las cosas, es un poco la filosofía que tiene Slow Food a nivel internacional". Recordó que Slow Food es un movimiento mundial que nace en 1986 en contra de una propuesta de fast food, pero "rápidamente se convierte en una propuesta a favor de los pequeños productores", explicando que "no puede haber una buena comida si no hay pequeños productores que la sustenten". Asimismo, aclaró que "no estamos en contra de la industria alimenticia, porque consideramos que la misma tiene un rol que jugar dentro de la economía, pero lo que queremos es que no desaparezcan los pequeños productores".
Manifestó que en la zona de Ushuaia se destaca la riqueza ictícola, la cual "está bastante diezmada, y por eso la intención es conservarla, rescatarla y evitar que desaparezca", acotando que "no está mal que vengan a pescar, lo que está mal es que se lleven todo". En ese sentido, subrayó que se pretende cuidar el recurso y "cuidar al pequeño productor que es el que lo trae fresco".
Respecto de la valoración de los productos regionales, Abarca anotó que estos productos se pierden por dos factores principales; por un lado "porque la industria alimenticia crea una opción, muchas veces de hierro, por el tema precios"; pero otro aspecto es que "la gente empieza a perder la cotidianeidad y el valor cultural que ese producto tiene". Ante este último factor, puntualizó que desde Slow Food "hacemos lo que llamamos la puesta en valor cultural, donde se muestra que un producto industrial no es igual a uno artesanal", aclarando que "es bueno que en el mercado existan los dos productos, pero lo importante es que se pueda diferenciar uno de otro".

"Agricultores, artesanos, artistas" se muestra en Ushuaia y por primera vez en la Argentina

Al referirse a la charla del martes, donde se degustarán y hablará sobre los vinos de una organización mundial de pequeños productores que se llama "Agricultores, artesanos, artistas", Abarca comentó que esta movida "es la primera vez que se realiza en la Argentina, es decir que aún no se presentó en ningún lugar del país", anotando que aquí "se probará el primer vino nacional, el cual aún no tiene etiqueta".
Explicó que la sede de esta organización está en Francia, pero también se estableció en Italia y "tengo la información de que estos vinos vendrán a la Argentina", indicando que "ya hemos incorporado un productor, y tenemos pensado incorporar unos cuantos más a esta cadena".
Remarcó que se trata de pequeños productores que "elaboran vinos que llaman del terruar, porque expresan la tierra", y para eso "utilizan levadura natural en la fermentación".
Destacó que es un honor que se pueda contar con productores argentinos en esta organización, y que también es un honor poder presentar la organización y sus vinos en esta ciudad y en el marco de este festival donde se puso en valor la gastronomía.

Redescubrir el chocolate

Durante la charla que brindará Santiago Abarca el miércoles en el hotel Los Cauquenes, se buscará redescubrir el chocolate. La idea es que no sólo se lo conozca más como un producto dulce "sino también el tratar de ver cómo funciona en la cocina en salado".
Explicó que al chocolate siempre se lo vinculó a la repostería, pero actualmente "hay un movimiento bastante importante de recuperar la complejidad que tiene en sí mismo el chocolate, para trabajarlo con productos salados".