Jueza Federal de Rio Grande en Corrientes

Herráez comenzó a tomar las declaraciones por los actos de tortura durante la guerra de Malvinas

14/08/2007
L

a jueza Federal de Río Grande comenzó a tomar declaraciones testimoniales ayer en Corrientes a los 39 ex combatientes que denunciaron haber sido víctimas de actos de tortura durante la Guerra de Malvinas.
Los ex combatientes representados por el subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, habían realizado en abril de este año una denuncia penal contra oficiales superiores que durante el conflicto de 1982 sometieron a estacamientos a soldados que participaban del conflicto bélico.
Herráez se constituyó ayer en el Juzgado Federal de Corrientes luego de la presentación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes como querellante.
El funcionario correntino, Vassel, destacó en una conferencia de prensa la declaración del presidente de la Asociación Civil Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, José Aranibar, del que consideró valioso su testimonio por tratarse de un personal de cuadro y de carrera.
Según informó Corrientes Noticias, Araníbar "testificó ante Herráez, certificando los vejámenes cometidos por mandos militares contra ex conscriptos".
El medio señala que el presidente de los ex combatientes riograndenses acompañó la presentación de Vassel, respaldando las expectativas "de que esto sirva para devolverle la dignidad a muchos argentinos y a muchos más de 400 ex combatientes que están todavía sumergidos en la oscuridad del estigma post traumático que les trajo el ver a un compañero atado, como lo mataban y no poder hablar".
Por su parte, Vassel sostuvo que "la presencia de la jueza tomándonos declaraciones y ratificando las denuncias es un avance importante. Sabemos que esto es un proceso que llevará su y tiempo pero es importante que desde Corrientes por primera vez el Estado asuma esta responsabilidad de llevar adelante la denuncia a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos".

Etiquetas