Costo de vida

Otro acuerdo de precios para detener la inflación

15/08/2007
E

l Gobierno de la Provincia cerrará esta semana con Supermercados Norte un acuerdo de precios para retrotraer los valores de 65 productos que integran la canasta básica familiar. De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas de la Provincia, el valor de los precios acordados con La Anónima a comienzos de mes se encuentra entre un 6% y un 72% más abajo que el precio promedio medido para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor de julio pasado.
Así el Ejecutivo Provincial pretende contener y reducir la inflación que en los primeros 7 meses del año ya roza el 10%. La intención del secretario de Promoción Económica y Fiscal, Ramiro Caballero, es cerrar antes del viernes el acuerdo con Norte para llevar a las góndolas los nuevos valores. A diferencia del compromiso asumido con La Anónima para retrotraer los precios de una batería de productos alimentarios, el trato con Norte podría involucrar rebajas notables en verduras. La posibilidad era analizada por el gerente local de la cadena de hipermercados, Pablo Sosa.
La secretaría que conduce Caballero ya tiene en agenda para los tres últimos días de agosto la actualización del acuerdo con La Anónima para que las rebajas en distintos artículos tengan vigencia también en septiembre. La empresa informó que todavía cuenta con stock de los artículos involucrados en el acuerdo.
Un informe elaborado por el área de Estadísticas y Censos de la Provincia revela que los valores de los artículos incluidos en el acuerdo se encuentran por debajo del precio promedio medido para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado. Para la medición oficial se incluyen los valores de mismo artículo de diferentes marcas y luego se realiza un promedio de precios.
La diferencia de precios entre los incluidos en el acuerdo y los relevados por el área de Estadísticas revela que los primeros se encuentran más baratos en mermas que van desde el 6 al 72% en el mayor de los casos.
Un ejemplo de las diferencias de precios es la rebaja que se le aplicó al kilogramo de pan en las sucursales de La Anónima fijado en 2,29 pesos, ese mismo producto tiene un valor promedio de 3,28 pesos en las panaderías medidas por la Dirección de Estadísticas.
La diferencia entre los precios involucrados en el acuerdo y los medidos en promedio por el Gobierno para elaborar el IPC, ubica a la canasta de La Anónima con una rebaja de precios promedio del 26%. En el informe elaborado por el área de Estadísticas no se pudo realizar una comparación de la totalidad de los artículos que incluye el acuerdo de precios por diferencias de gramaje y demás. Sí se tomaron 46 artículos que incluyen entre los alimentos diferentes cortes de carnes. Una familia para adquirir esos artículos necesita 147, 69 pesos, mientras que los mismos artículos con la media de precios elaborada por la Dirección de Estadísticas se ubica en 198,68 pesos.

Etiquetas