Concejo Deliberante

Cuestionan al Municipio por no aplicar la nueva ordenanza del impuesto automotor

15/08/2007
E

l concejal del Partido Justicialista Manuel Leiva criticó a la Municipalidad de Ushuaia por no haber aplicado todavía el nuevo régimen del impuesto automotor, ya que debía estar en vigencia desde el pasado 1 de enero. Sin embargo, el Ejecutivo pretende suspender la aplicación de la norma hasta 2008 y que los vecinos con montos a favor sean favorecidos en su liquidación del año que viene.
Actualmente, y a pesar de lo sancionado en 2006 por el Concejo Deliberante, la valuación del vehículo en Tierra del Fuego se realiza con valores de Buenos Aires, y los propietarios pagan una alícuota mayor a la que corresponde. Leiva se manifestó "molesto" por "el silencio" del Ejecutivo Municipal, y señaló que "el año pasado un grupo de vecinos reclamó que teniendo vehículos comprados en la provincia y a valores de Tierra del Fuego se les cobraba una patente basada en el valor del vehículo en Buenos Aires, es decir que las alícuotas se aplicaban sobre el valor del vehículo en el norte, que era mucho más alto". Según el parlamentario, en ese momento los dueños de vehículos reclamaron que la alícuota se liquidara al valor del vehículo en Tierra del Fuego.
"Sobre fin de año llegamos a un acuerdo con la gente de Economía sobre los valores y una tabla que no afectaba mayormente al que tenía un auto antiguo, mientras que el que tenía un auto nuevo iba a tener una baja no muy grande. Pero lo que se concluyó era que para la alícuota se tomarían los valores del Registro Automotor de la Provincia", explicó Leiva. Y agregó que, a partir de una queja de un vecino que manifestó seguir pagando lo mismo, desde la Municipalidad dijeron que "era por una cuestión de tiempo, porque había que sanear el padrón y se tenían que poner al día para ver cómo aplicaban el tributo, y que era un trabajo que tenían que hacer manualmente".
"Siento la misma molestia como concejal que los vecinos, porque uno cree que la ordenanza está vigente. Entonces ahora deberemos observar si cada ordenanza que se aprueba se pone en vigencia o no, más en temas ríspidos y en los que hay impuestos de por medio", remarcó el funcionario del justicialismo.
Además, el concejal mencionó que el proyecto de ordenanza elevado a la cámara por el Municipio plantea que si por la aplicación del nuevo régimen el contribuyente se le cobró durante este 2007 un monto superior al que debía abonar con la modificación de la legislación, la Intendencia deberá acreditar la diferencia a favor del dueño del vehículo. "Si un vecino pagó 200 pesos de patente este año y debía pagar 150, el Ejecutivo deberá acreditar los 50 pesos que pagó de más y los tendrá que poner como beneficio fiscal para el ejercicio 2008", advirtió el edil.

Ordenanza no aplicada

El Concejo lo desconocía

El concejal del FUP Federico Sciurano calificó de "lamentable" que el parlamento capitalino desconociera que la nueva ordenanza del impuesto automotor no se estaba aplicando, a pesar de que su puesta en vigencia debía comenzar el primero de enero. "Lo que está haciendo la Municipalidad es trasladar el problema tarifario del impuesto automotor al año que viene, en el que en definitiva la gestión actual ya no va a estar", dijo el funcionario y candidato a intendente de Ushuaia. Y comentó que aún no se ha definido si el Concejo Deliberante aprobará o no el proyecto presentado por el Municipio para postergar la puesta en funcionamiento de la norma.
"El Ejecutivo debería haber informado que no iba a poner en vigencia la ordenanza, para que nosotros generáramos una prórroga de un año y que esta discusión no se dé", expresó Sciurano.

 

Etiquetas