Para costear los vuelos que se puedan acordar con Aerolineas Argentinas

La Agencia de Desarrollo Ushuaia quiere que se aumente la tasa del aeropuerto local

27/08/2007
D

esde la Agencia de Desarrollo Ushuaia se está terminando de elaborar un proyecto de ley que en los próximos días será entregado a la Legislatura Provincial, mediante el cual se pretende incrementar el costo de la tasa que se cobra en el aeropuerto internacional "Malvinas Argentinas", para poder costear los vuelos que se puedan acordar con la empresa Aerolíneas Argentinas, como los once que operaron durante el invierno.
El presidente del organismo, Manuel Bordonado, explicó que la idea surge en función de "las complicaciones que tenemos para conseguir un billete aéreo", acotando que "también sabemos de los graves problemas que tenemos en empresas puntuales, donde un pasaje se consigue para dentro de 30 días". De ese modo, remarcó que "evidentemente el tema aerocomercial tiene muchas aristas, muy difíciles de encarar del punto de vista nacional y si esperamos la solución integral creo que nos vamos a jubilar sin tener la posibilidad de conseguir un vuelo".
Así, anotó que este proyecto apunta a generar "una ayuda para ciertas fechas puntuales, porque la operatoria aérea es muy costosa para poder llevarla adelante", recordando que en la última quincena de julio se realizó una operatoria de once vuelos adicionales con Aerolíneas Argentinas, con la cual "firmamos un convenio a riesgo compartido, lo cual salió muy bien del punto de vista social y económico". Indicó que eso posibilitó que en el invierno haya un gasto total, de parte de los turistas, del orden de los 3 millones de pesos.
Remarcó que el éxito de esa operatoria "generó mucho entusiasmo, y ya hay quienes esperan que el año que viene en lugar de once haya 30 vuelos", ampliándose la propuesta para épocas como Semana Santa o fines de semana largo. Sin embargo, sostuvo que "para poder llevar esto adelante hace falta contar con dinero".
Aclaró que el proyecto "aún lo estamos desarrollando, porque es una idea que tenemos en borrador, que no está del todo plasmada, pero estamos acelerando el trabajo para poder presentarlo lo ante posible en la Legislatura". Acotó que esa tasa se le cobraría "a todos aquellos que utilicen la estación aeroportuaria", de modo que "se sumaría a la tasa de embarque actual, en el sentido de que no queremos molestar a los pasajeros y que deban pagar en dos ventanillas distintas".
Reiteró que la propuesta es que "quienes utilizan el servicio, porque tienen la posibilidad de viajar, contribuyan económicamente a conformar este fondo", agregando que "no estamos hablando de nada extraordinario, porque si se lo compara con el valor del pasaje ida y vuelta a Buenos Aires, sería un 0,6 por ciento". Al pasarlo a número concretos estimó que estará en el orden de los 6 a 7 pesos, que se agregarían a los que actualmente se cobran. Recalcó que esa recaudación "nos ayudaría a colocar, a lo largo de todos el año, unos 50 ó 60 nuevos vuelos de forma adicional".
También explicó, en una entrevista realizada en Radio Fundación Austral, que en el proyecto de ley estará especificado que el dinero que se recaude "va directamente a una cuenta especial, de fomento y promoción del destino, que se abrirá para depositar esos aportes". Manifestó que la operatoria de julio, donde se contó con los aportes del Gobierno Provincial, de la Municipalidad de Ushuaia, y del sector privado, en partes iguales, sirvió como una prueba piloto para saber si el sistema funcionaba.
Finalmente insistió con la necesidad de que se pueda contar con el dinero que se recaude de esa forma, porque "de lo contrario quedará en un deseo".