Colaboracion

El Museo Marítimo, presente en escuelas locales

28/08/2007
P

or Leonardo Lupiano

Uno de los objetivos de cumplimiento permanente del Museo Marítimo de Ushuaia es la capacitación de alumnos que cursan los distintos niveles de la educación, a través del proyecto general denominado "El Museo va a la escuela". Desde su inicio los alumnos pudieron acceder a conocimientos de nuestra historia marítima, pueblos originarios, el presidio y su influencia en el desarrollo de la ciudad, planetario, patrimonio arquitectónico y monumentos, entre otros.
Dichas actividades son realizadas por docentes y profesionales especializados contando además con un valioso soporte de material didáctico, láminas, maquetas, publicaciones, etc. Se cuenta además con kits temáticos que son trasladados a las instituciones que así los requieran para ayuda a los docentes que deben incluir las temáticas abordadas en sus currículas.
Asimismo, el personal docente del museo se ocupa primordialmente de las actividades dentro de sus instalaciones, charlas explicativas, visitas guiadas para escolares y docentes como también asistencia en las escuelas cuando es requerida para profundizar los contenidos. Estas actividades también se desarrollaron en el Hogar de Día de Ushuaia.
Varias de las actividades son apoyadas también por traslados gratuitos gracias a la colaboración de la empresa Tagle Turismo. Consideramos que el museo debe ser una institución abierta a la comunidad, sin descuidar las actividades propias de exhibición y divulgación a través de sus colecciones y muestras temporarias. En el caso del Museo Marítimo, se cuenta además con Galería de Arte y Biblioteca especializada en la actividad marítima. Destacamos asimismo la presencia del primer museo de bellas artes provincial, a través del Museo de Arte Marino Ushuaia que funciona desde fines de 2006 en el ala Nº 3 y cuenta además con visitas guiadas de orientación artística especiales para escolares.
Los programas en ejecución tienden a brindar elementos teóricos y prácticos relacionados íntimamente con nuestra historia, nuestro ambiente, nuestro patrimonio. No sólo toman en cuenta las definiciones de los bienes u objetos de estudio sino que los relacionan con el contexto histórico, tan necesario para ayudar a comprender el porqué de muchos de los interrogantes que nos depara el fascinante pasado de nuestra región. Prueba de ello muestra la intensa actividad de viajeros, exploradores y científicos que visitaron estos mares y costas camino a la Antártida o bien de paso hacia otros confines.
Pensamos que sólo el conocimiento de lo nuestro contribuirá sin duda a forjar un sentido de pertenencia, a continuar construyendo nuestra identidad. Recordamos a instituciones y docentes interesados en participar de los programas educativos, solicitarlos a la dirección del museo o bien consultar a los teléfonos 437481 y 436321 de 10 a 20 hs. La actividad se brinda en forma gratuita.