ATE – Internas calientes

Agrupación Cassinelli apelará la impugnación y pedirá la proclamación de la nueva conducción

29/08/2007
E

l sector liderado por Carlos Córdoba calificó de "vergonzosa" a la decisión de la Junta Electoral de ATE nacional de hacer lugar a la impugnación presentada por ANUSATE en los comicios riograndenses, y adelantó que hará presentaciones ante el Ministerio de Trabajo, el organismo electoral y la Justicia. De todos modos, confió en que "vamos a ganar nuevamente en las urnas". Por el lado de la lista Verde, Jorge Portel le restó dramatismo al fallo a favor de su sector, y también se mostró optimista de obtener un resultado distinto al anterior que lo catapulte al Secretariado General del sindicato estatal en Tierra del Fuego.

Los integrantes de la agrupación Carlos Cassinelli confirmaron que recusarán la impugnación de los comicios internos de ATE en el distrito de Río Grande, resuelta por la Junta Electoral nacional del sindicato estatal, con presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia.
El actual secretario gremial y electo (aunque impugnado) titular de ATE provincial, Carlos Córdoba, calificó de "vergonzoso lo que se ha decidido a nivel nacional, haciendo lugar a una impugnación que no corresponde".

"Estamos muy mal"

De todos modos, señaló que "si bien nos sentimos muy mal por la decisión adoptada por la Junta Electoral de ATE nación, estamos bien por el hecho de que, como en breve tenemos las elecciones delo IPAUSS (8 de octubre), vamos a poder trabajar las dos cosas juntas con los compañeros de Río Grande, haciendo una campaña unificada".
En ese sentido dijo que "ya tenemos a nuestros candidatos (para el organismo de seguridad social), que son la compañera María Pérez de Río Grande, José Luis Díaz del hospital de Ushuaia, Carlos Urrutia, y Griselda Olivera".

Con la apelación en la mano

Córdoba indicó que "ya tenemos preparada la apelación de la impugnación", y que hoy "nos vamos a juntar con los compañeros de Río Grande para definir si vamos directamente al Ministerio de Trabajo y a la Junta Electoral en Buenos Aires; porque estamos asesorándonos con nuestros abogados para demandar penalmente al presidente del órgano electoral de ATE nacional".
El dirigente sindical remarcó que "lo que vamos a pedir es que se nos proclame como nuevas autoridades de ATE en Tierra del Fuego, como corresponde, porque somos la lista ganadora; y que no se le tome más el pelo a los afiliados que decidieron en las urnas quién debe conducirlos".
Tras anotar que "Portel intentó una lista de unidad con la lista Azul de Río Grande dejando de lado a sus propios compañeros de la Verde en esa (ciudad), traicionando a su propia gente", Córdoba anunció que su sector va a conversar "con todos los que lo acompañaron (al actual titular de ATE), para ver si los podemos sumar a nuestra agrupación, porque seguramente se habrán dado cuenta que no están contenidos en ANUSATE".

"Volvemos a ganar"

Si bien dijo que "aún estamos evaluando qué hacer", en caso de que no prosperen las apelaciones a la impugnación, consideró que "a lo mejor nos vamos a tener que presentar a las elecciones igualmente, para demostrarles que a nosotros no nos puede callar Jorge Portel ni la comisión directiva nacional".
"Vamos a seguir trabajando y luchando por estas elecciones, y estoy seguro que las vamos a ganar y hacerles saber (a los integrantes de la Verde) que con trampas o sin ellas no van a poder seguir conduciendo el sindicato", manifestó.

"Nada fuera de lo normal"

Desde la agrupación ANUSATE, Jorge Portel sostuvo que la impugnación "no es nada fuera de lo normal", y agregó que "ahora estamos en campaña nuevamente, y en Río Grande avizoramos una muy buena performance; así que estamos muy confiados de que el resultado en esa ciudad varíe del que se registró la vez anterior".
El actual secretario general y candidato por la lista Verde observó inclusive que "hay mucha expectativa de la gente que no votó y que ahora quiere hacerlo".
Comentó que "la semana pasada estuvimos en Río Grande, y notamos que hay muchas críticas al accionar de la conducción de la seccional de esa ciudad", entre las que citó el hecho de que "el convenio colectivo que se estaba discutiendo con el Ejecutivo riograndense está suspendido unilateralmente por la comisión directiva de ATE, que inclusive dieron de baja a los paritarios de los trabajadores que fueron elegidos por la asamblea, porque estos empezaron a cuestionar algunas cosas del Municipio".
"Así que fue la misma conducción de ATE la que dijo que no quiere paritarias, a pesar de las convocatorias que seguí haciendo la Secretaría de Trabajo, porque en realidad quien no quiere más negociaciones es el intendente (Jorge) Martín", denunció, para anotar que "los compañeros municipales ya advirtieron esta situación y están muy deseosos de que se vuelvan a realizar las elecciones".

"¿Cuál connivencia?"

En cuanto a la impugnación resuelta por la Junta Electoral Nacional de ATE, reconoció que el organismo "se tomó un tiempo más que prudencial, en virtud de que los apoderados de ambas agrupaciones se pronunciaron por una y otra. Pero nada más que eso".
Portel opinó que los integrantes de la agrupación Cassinelli "tendrán que explicar qué interpretan como connivencia", en respuesta a las acusaciones del sector opositor por decisión de ATE nación favorable a la impugnación, y señaló que desde la Azul "cuando hablan dejan mucho que desear, porque ni siquiera saben expresarse".
Observó que "nosotros somos parte de una organización nacional con personería jurídica única, y miembros del Consejo Nacional de ATE; y en ese marco somos parte de un equipo de trabajo permanente. Pero nada tiene que ver el Consejo con la Junta Electoral, porque esta última es un órgano que resuelve autónomamente, de acuerdo a su buen entender de las cosas".

Etiquetas