Semana de la Hipoacusia

Rotary Club de Ushuaia aporta en la prevención de los problemas auditivos

30/08/2007
C

on el objetivo de informar a la comunidad sobre los problemas auditivos en niños y adultos, y capacitar a profesionales fueguinos, del 21 al 25 pasado el Rotary Club de Ushuaia desarrolló con éxito la Semana de la Hipoacusia, gestada en el marco del programa "Rotary te escucha", que promueve la difusión, información y prevención de las problemáticas auditivas.
El abordaje principalmente ligado a los modelos y perspectivas actuales de la lecto–escritura desde el enfoque neurolingüístico contó con una nutrida concurrencia de profesionales, fonoaudiólogas, profesoras especiales, psicopedagogos, entre otros, de las ciudades de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia.
El cierre de la semana se llevó cabo con las jornadas de lecto–escritura denominadas "Desarrollo de los Procesos Internos". Ambos seminarios fueron declarados de "Interés Educativo Provincial" y de Interés Municipal.
Los encuentros, que se realizaron en el Hotel las Lengas, estuvieron a cargo de la Licenciada en Fonoaudiología Mabel Adriana Klipphan, quien posee una basta experiencia en la materia. La reconocida profesional actualmente es directora del Instituto Integral Audiología y Lenguaje de Lomas de Zamora; integrante activa del Equipo de Implantes Cocleares del Hospital Garrahan y responsable del área neurolingüística (Diagnósticos) del CIOA – Centro de Investigaciones Otoaudiológicas, Ciudad Autónoma Buenos Aires.
Asimismo, el sábado pasado con una gran convocatoria de público general, entre ellos numerosos padres y niños, participaron de una jornada denominada "Qué pasa cuando tengo un hijo hipoacúsico". Allí los asistentes pudieron poner de manifiesto sus inquietudes, y obtuvieron las conclusiones de la profesional disertante. Silvia Mercado, integrante del Rotary adujo que "el espacio fue muy productivo, bien orientado a la necesidad de los asistentes, con contenidos programados por las especialistas que resultaron bien didácticos". Por último, el broche de oro de la Jornada estuvo a cargo del Coro Provincial de Lengua de Señas Argentina, dirigido por la profesora Nadia Gutiérrez Philippin.

Rotarios fueguinos realizan una donación muy especial

Alexis Tamara Godoy es una niña oriunda de la capital fueguina que padece de lipofuscinosis, una enfermedad neurodegenerativa poco difundida, que afecta en el mundo a entre cuatro y ocho personas por cada 100.000. Para su tratamiento era imprescindible contar con una silla de ruedas especial, que permita mejorar su calidad de vida.
Hace algunos meses, su padre Juan Godoy, cansado de no conseguir respuesta a esta necesidad por parte del estado ni de su obra social, a través de un programa televisivo logró contactarse con el Banco Rotario de Elementos Ortopédicos con el fin de solicitar ayuda para su hija.
Conmovidos con la realidad de la menor de diez años, y fundados bajo el concepto rotario de "Dar de Sí antes de pensar en Sí", el Rotary Club de Ushuaia, conjuntamente con Rotary Club Ushuaia Fin del Mundo, Rotary Club Isla Grande y Rotary Club Río Grande, aunaron esfuerzos para conseguir materializar este pedido.
Juan Carlos Ciarrocca, vicepresidente del Rotary Club de Ushuaia, confirmó que "hoy, transcurrido un par de meses, podemos informar a nuestra comunidad y a la de Río Grande que el aporte solidario de los cuatro Clubes ha hecho posible que Tamara pueda mejorar su calidad de vida, dentro de los parámetros de la enfermedad degenerativa".
Recientemente la silla fue remitida directamente desde su lugar de fabricación, Ingeniería HUMMEL de Buenos Aires, hacia Chaco, donde actualmente la menor reside junto a su madre debido a que el clima de Ushuaia no es favorables para su salud; y pese a que es atendida por especialistas del Hospital de Niños de Córdoba ( Centro de Estudios de las Metabolopatías Congénitas – C.E.M.E.C.O) y del Hospital Garrahan de Bs. As.
En ese sentido, Ciarrocca apuntó que "todo esto no hace más que confirmar eso que siempre decimos: querer es poder, juntos logramos más". Por eso adelantó que desde la organización que representan seguirán apoyando a Tamara y su familia, puesto que se ha informado que en una universidad de Oregon, Estados Unidos, se han desarrollado importantes avances en el tratamiento de la enfermedad. Por este motivo buscarán realizar las conexiones correspondientes con Rotarios americanos para lograr un contacto con especialistas, que puedan aportar al bienestar de Tamara.