En Tierra del Fuego

Sólo el 0,04% del prepuesto 2008 sería destinado la lucha contra adicciones

02/09/2007
D

esde la comunidad terapéutica "Reencontrándonos", calificaron de "irrisoria" y "vergonzosa" la partida presupuestal programada para el año 2008 destinada a cubrir en la provincia gastos de prevención y asistencia de adicciones. El proyecto de ley, que fue presentado el viernes pasado por el Gobierno ante la Legislatura fueguina, prevé que del total de 1928 millones de pesos anuales se reserve sólo el 0,04% para tal fin.
La organización denuncia que el presupuesto designado para el área competente del Ministerio de Salud ronda los 3 millones 300 mil pesos, de los cuales el 83% es erogado en gastos de personal, mientras que el 17% restante (es decir 460 mil pesos) cubriría los egresos por prevención y asistencia. En tanto, para la dirección de prevención y lucha contra el narcotráfico, dependiente de la cartera de Coordinación, se han fijado sólo 600 mil pesos anuales.
Los datos aportados por la ONG toman mayor relevancia si se tiene en cuenta que Tierra del Fuego, junto a Santa Cruz y Chubut, está posicionada entre las primeras en el consumo de cocaína y alcohol en el país; según un informe difundido por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la semana pasada.
La presidenta de Reencontrándonos, Stella Lavenia, cuestionó que desde el Estado provincial no exista una política seria en favor de la lucha contra las adicciones, y repudió la falta de compromiso de autoridades gubernamentales ante esta problemática apremiante: "Es una falta de respeto que el problema de las adicciones siga siendo postergado y que los legisladores y funcionarios de gobierno recientemente electos no intercedan cuando se dan a conocer estos presupuestos".
Analizando los números magros presentados por el Gobierno, la mujer vio con preocupación que el próximo año no se puedan mejorar acciones para hacerle frente al crecimiento de las adicciones en la provincia; puesto que el monto tampoco contempla gastos en programas, campañas, propaganda de bien público y en materia de capacitaciones son escasos los fondos proyectados. Incluso, sostuvo que el costo anual de Reencontrándonos supera ampliamente el dinero que maneja toda la provincia para la prevención y asistencia.
 
Panorama poco alentador
 
Lavenia volvió a la carga para denunciar la situación crítica por la que atraviesa esa institución, que desde 2001 atiende las adicciones en Ushuaia. Desde hace tiempo se ve imposibilitada de sostener el gasto de los más de treinta internados, profesionales y el mantenimiento del edificio. Por eso ha solicitado una ayuda que garantice la continuidad de los servicios. Hasta el momento sólo ha recibido un aporte mensual de 10 mil pesos de la Municipalidad capitalina, y del Gobierno provincial sólo promesas incumplidas, según expresaron.

Deudas pendientes

Una de las promesas que quedó trunca fue la paralización del proyecto que en 2005 fue gestionado en Nación a través de la Provincia para la construcción del edificio propio en un predio del barrio Malvinas. Se concluyeron las rúbricas de convenios, planos, etapas de licitaciones; sin embargo hasta ahora el dinero no está disponible. Asimismo, la Provincia cuenta con una partida presupuestal de 500 mil pesos anuales, que en teoría deberían ser desatinados para las organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre problemáticas sociales en el seno de la comunidad fueguina. No obstante, advierten que esta partida no estaría siendo aprovechada para ese fin. Por todo lo expuesto, la presidenta no descartó la posibilidad de iniciar las acciones legales correspondientes contra el Gobierno.

Extensión

Pese a las dificultades, este año Reencontrándonos ha comenzado a gestar un proyecto en Río Grande, en una vivienda ubicada en Antártida Argentina 860, con el fin de crear en aquella ciudad una filial que pueda acoger a los internados que generalmente son derivados a la capital, puesto que allí es escasa la contención de los adictos. Mediante esta estrategia se buscaba descomprimir la atención en la capital y mejorar los tratamientos para los pacientes del norte, que requieren de la contención familiar y de la incorporación de su red social durante la etapa de recuperación. Por eso parte del personal afectado al servicio de la comunidad terapéutica de Ushuaia debe viajar a Río Grande, hasta tanto pueda constituirse el equipo de profesionales de la ciudad del norte.
Sin embargo, por ahora se desconoce si la iniciativa podrá tener o no continuidad, al avizorar un escenario económico complejo de la provincia.
Por último, Stella Lavenia expresó que desde la organización "velamos por hacer política social, pero parece que desde el estado es imposible porque se mezcla lo político con lo partidario", hecho que "no debería ser así", al anotar que en entra en juego la salud y el futuro de gran parte de la población.