Finanzas Provinciales

Presupuesto Provincial 2008: ingresos por 1838 millones de pesos y gastos por 1930 millones

02/09/2007
E

l Poder Ejecutivo provincial estimó que los ingresos con que contará la Provincia a lo largo del próximo año rondarán los 1838 millones de pesos, en tanto que previó que la Administración Pública Provincial, en su conjunto, enfrente gastos por 1930 millones de pesos. Además se contempla contar con recursos nacionales afectados específicamente a la financiación de planes federales de infraestructura e inversión por 337,9 millones de pesos, con lo que el total de recursos trepa a los 2176 millones, y las erogaciones a 2266 millones de pesos.
En relación con el presupuesto provincial 2007, aprobado por ley 723, el cálculo de ingresos creció un 31,7%, producto de que las proyecciones nacionales "pronostican un incremento de la recaudación impositiva cercano al 8,5%", en tanto que las realizadas en el orden provincial prevén un aumento, por inflación, cercano al 15% en la recaudación de los Ingresos Brutos, más un crecimiento extra de la recaudación tributaria local del 10% que está atado a la modificación de la ley tarifaria provincial. En tanto que no se contempló crecimiento alguno de los ingresos generados por el cobro de regalías hidrocarburíferas.
En materia de financiamiento se menciona la gestión de un Programa de Asistencia Financiera con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por 150 millones de pesos, destinados a la reprogramación de la deuda pública, y la reconversión de anticipos de ejercicios anteriores, por 17,5 millones, par atender vencimiento de la deuda financiera cuyos servicios operan en 2008. Se contempla también la obtención de 91 millones de pesos, a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, de los cuales 39,6 millones financiarán diversos proyectos de la Dirección de Obras Sanitarias y los 52 millones restantes solventarán la provisión de equipos de generación eléctrica para la Dirección de Energía.
Respecto de la política salarial contemplada para 2008, se precisa que los 1007 millones de pesos presupuestados contemplan "los acuerdos obtenidos por los distintos sectores y gremios" a lo largo de este año, y califica a los mismos como un "reconocimiento a los trabajadores", e insta al gobierno entrante a mantener el nivel de ingreso salarial alcanzado "ya que constituye un fabuloso impacto en el crecimiento económico, generando un círculo virtuoso que deviene en mayor consumo e incremento de la recaudación fiscal".
Acerca de la política de empleo público se indica que los 12.357 cargos de planta de la Administración Pública Provincial, y los 304 cargos de planta permanente de los organismos de la seguridad social contemplados en el proyecto, "reflejan los cargos efectivamente ocupados, no provenido ninguna vacante, salvo aquellas de profesionales de la salud y docentes". Claro que a esos 12.661 cargos declarados, se le deben adicionar "200 vacantes de personal no ocupadas" (120 en el Ministerio de Economía y 80 en el de Salud), previstas para hacer frente a la conclusión del denominado Megapase I y II, dentro de las que se han incluido las correspondientes al personal de la Cooperativa "Renacer" y de la Cooperativa de Trabajo "Tierra del Fuego".

La distribución del gasto

De los 1928 millones de pesos de gastos estipulados para 2008, al Poder Ejecutivo corresponden 1466 millones; al Poder Judicial 78,8 millones y 39,8 millones a la Legislatura. Los organismos descentralizados, en su conjunto, enfrentarán erogaciones por 329 millones de pesos, en tanto que el Tribunal de Cuentas precisará 11,2 millones y la Fiscalía de Estado 2,1 millones.

De los ingresos

La Administración Central tiene previsto contar en 2008 con ingresos por 1500 millones de pesos, de los cuales, 378 millones provendrán de la recaudación tributaria local; 243,9 millones de regalías hidrocarburíferas; 92 millones de recursos no tributarios y 687,5 millones correspondientes a la transferencia de fondos de coparticipación federal. Del total de ingresos, el Gobierno deberá coparticipar 343 millones de pesos a los municipios y transferir otros 140 millones para atender otras obligaciones con terceros (becas, educación privada, ayuda social, entre otras), por lo que los ingresos disponibles se reducirán a 1017 millones. De ese monto, 906,6 millones deberán destinarse a atender las obligaciones salariales de la Administración Central, lo que implica que el pago de salarios absorberá el 94,5% de los recursos disponibles del sector.

La deuda de las petroleras

Una de las variables de incremento de recursos que se plantea en el proyecto de presupuesto está vinculada a la actividad hidrocarburífera. Se indica que "el llamado a concurso de proyectos integrales o licitación de áreas revertidas, generará un fuerte incremento" de los ingresos que se perciben por regalías, y por otros conceptos asociados a esa actividad extractiva. Por ejemplo, se ha previsto contar con unos 20 millones de pesos provenientes del cobro de "derechos de concesión de nuevas áreas".
Pero el anuncio más impactante en esta materia tiene que ver con el hecho de que la Provincia "ha intimado al pago de las deudas por diferencia de tipo de cambio y liquidación de regalías, a las empresas petroleras, trámite que se encuentra vigente ante la Secretaría de Energía de la Nación a partir de los informes de la Consultora Montamat & Asociados, cuyo cobro resolvería en su totalidad los saldos de deuda que arrastra la Provincia en los últimos años".

(Más información, en nuestra edición impresa.)

Etiquetas