Direccion Nacional de Vialidad

Tierra del Fuego recibió un programa CREMA para la ruta 3 entre Tolhuin y San Sebastián

05/09/2007
D

esde el 24º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, se confirmó que Tierra del Fuego recibió un programa de Conservación, Repavimentación y Mantenimiento (CREMA) para readecuar de la ruta nacional Nº 3, entre la comuna de Tolhuin y San Sebastián.
Gustavo Frungieri, jefe del 24º Distrito de la DNV, explicó que este CREMA es un sistema que se implementó en el país hace unos seis años, y ahora "nos ha tocado en esta oportunidad uno de estos proyectos en Tierra del Fuego".
Establece que la empresa contratista haga una obra en el término de dos años y después mantenga ese tramo que realizó, por unos cinco años. Así, indicó que el tramo que está comprendido en este sistema CREMA va desde la comuna de Tolhuin hasta San Sebastián, acotando que "la obra que tienen que hacer es repavimentar entre Tolhuin y el puente sobre el Río Grande; carpetas parciales entre Río Grande y San Sebastián, en los lugares donde está en muy mal estado el pavimento, como por ejemplo el sector en el arroyo Gama, que la inundación de 2006 se llevó una alcantarilla", pero además "tienen que construir la variante del paso por Río Grande, a la que se denomina el camino de circunvalación". Reiteró que para concretar estos trabajos la empresa tendrá un plazo de dos años y luego deberá mantenerlo durante cinco años.
Respecto de las tareas específicas que se realizarán, comentó que entre Tolhuin y Punte Justicia se realizarán bacheos, para luego proceder a la colocación de una carpeta asfáltica. El monto que se invertirá para llevar adelante este programa CREMA está en el orden de los 90 millones de pesos.
Aclaró que los trabajos deberían comenzar el 1 de octubre, pero "tenemos un inconveniente con uno de los yacimientos de ripio, ya que no se pudo concretar un acuerdo con la estancia Viamonte", por lo que "estamos analizando cómo podemos solucionar este inconveniente". Señaló que hay otros yacimientos donde se pudo llegar a un acuerdo con los propietarios de esas tierras, de donde se extraerá ripio, piedra bola para triturar y otros materiales necesarios para hacer la carpeta asfáltica.
Más allá de esto, estimó que los trabajos tendrán que comenzar a fines de octubre, porque "si no, no nos dan los tiempos para concretar los trabajos", recordando que "se deben hacer en dos temporadas".

En poco tiempo se llamará a licitación para realizar bacheos entre Ushuaia y el Paso Garibaldi

También adelantó que ya está preparada una licitación, que en pocos días más se realizará el llamado, para realizar el bacheo en la ruta 3 entre Ushuaia y La Herradura en el Paso Garibaldi. Para estos trabajos se dispondrá de 1.200.000 pesos.
Explicó que son varios los lugares donde se debe realizar un trabajo de bacheo, ya que "como todo camino de montaña, hay chorrillos que varían su curso y terminan afectando la pavimentación", acotando que esas obras incluyen la reposición de los guard-rails y dejar la ruta en condiciones.
En otro orden de cosas, comentó que la pavimentación entre la intersección de Alem e Hipólito Yrigoyen hasta el Parque Nacional aún "está en proceso el estudio de la obra, para hacer los pliegos". Recordó que esa obra está contratada con Vialidad Provincial, la cual "contrató a la Escuela de Caminos de Montaña de la Universidad de San Juan para que desarrolle ese estudio".