Se destinara a la conservacion de objetos en exposicion

El Museo del Fin del Mundo será beneficiado con un subsidio nacional

06/09/2007
E

l Museo del Fin del Mundo quedó como finalista de un concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, y podría recibir un subsidio de 50.000 pesos en caso de ser el único ganador, o compartirlo con otro museo postulante. El dinero que reciba será destinado para el trabajo de conservación y mantenimiento de los objetos que actualmente se encuentran en exhibición.
El director del organismo, Santiago Reyes, explicó que el organismo nacional lanza, cada dos años, un subsidio nacional para museos, que para poder hacerse acreedor del mismo hay que presentar un proyecto y concursar con otros postulantes. Así, señaló que "ya fuimos notificados de que somos finalistas del concurso y que estaríamos dentro del grupo de los ganadores".
Recordó que en 2004 habían ganado un subsidio similar, pero de la Fundación Antorchas, para "la conservación de objetos en depósito, y para equipamiento y capacitación de personal en lo que es la conservación de papeles, documentos y fotografías", acotando que en esta oportunidad el proyecto estaba orientado a conservación de los objetos en exhibición al público, porque "tienen otras condiciones que los que se encuentran en el depósito".
De ese modo, detalló que los expuestos "tienen variables distintas de temperatura, humedad y de luz, por lo que su conservación lleva un trabajo diferente y novedoso, teniendo en cuenta que son pocos los museos que preocupan por la conservación de los objetos que están en las vitrinas, a excepción de los grandes museos internacionales que tienen obras de arte originales".
Aclaró que aún no puede dar un número de los objetos que están en depósito porque "estamos rearmando el inventario, ya que había muchos objetos de carácter arqueológico que no habían sido rotulados ni clasificados, que es una tarea que ya nos está llevando cuatro años". Agregó que "el número de objetos en exhibición supera los 150, entre todos los que están enmarcados en documentos y elementos arqueológicos y paleontológicos", remarcando que "cada uno requiere un tratamiento especial".
También comentó que "parte de ese subsidio la vamos a destinar al rediseño de la muestra", por lo que "vamos a acondicionar la forma en que se muestra, desde el aspecto de seguridad y desde la estética". Sostuvo que esto les demandará mucho trabajo, de modo que "el año que viene podremos concretar todos los cambios previstos".
Por otra parte, comentó que "estamos buscando gente que tiene que ser de la administración pública, pero con algunas características fundamentales, para encarar la temporada alta", a su vez, indicó que "vamos a recibir capacitación pero, como ya somos un centro capacitador de la Secretaría de Cultura de la Nación, en octubre próximo recibiremos un curso sobre el diseño de una muestra, cómo se diseña un mueble para exhibición y cómo se le da a cada uno los aspecto de seguridad". También habrá una serie de capacitaciones que están enmarcadas dentro del proyecto que presentaron para el concurso, que llegan desde la Secretaría de Cultura de la Nación y desde el Museo.