Se espera que el numero de capturas aumente a partir de este mes

Se efectivizó el pago por la caza de unos 500 castores

10/09/2007
L

a semana pasada, la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia procedió al pago del incentivo por la caza de 506 castores en las tres localidades fueguinas, de acuerdo al plan de control de la especie. En Río Grande se le otorgó los 15 pesos por cada una de las 446 colas que presentaron 13 cazadores; en Tolhuin, 2 cazadores presentaron 47 piezas anatómicas; y en Ushuaia una persona cobró por 13 animales capturados.
El director de Desarrollo Agropecuario de la Subsecretaría, Víctor Canali, manifestó que está la expectativa de que en los meses que restan del año el número de capturas se vaya incrementando, ya que los 506 ejemplares que se presentaron se cazaron durante el invierno, donde es más compleja esta actividad.
Explicó que "el ciclo anual y la actividad de los cazadores tienen una característica que determina una curva anual de captura", recordando que el último pago, antes del de la semana pasada, se realizó antes de que comience el invierno, de modo que "el receso invernal y la vida propia del animal hicieron que la captura y la accesibilidad a los lugares de caza sean mucho más complicados, y por eso nosotros esperábamos una disminución en la cantidad de ejemplares capturados". Más allá de esto, sostuvo que "el número de animales que se presentaron es auspicioso para esta época".
Recordó que las previsiones que se manejan para el ciclo de un año completo, que va desde octubre del año pasado a fines de septiembre de este año, sonde unos 5000 ejemplares capturados, lo cual "sería un objetivo interesante de cumplir para este primer año de la puesta en marcha del plan". De este modo, adelantó que durante el mes que viene se realizará un análisis general del desarrollo del plan para realizar los ajustes necesarios.
Indicó que a partir de este mes, al comenzar la primavera se va a entregar material para proceder a la caza de los animales, tal como está planificado, pero remarcó que "hay una grilla de cazadores, que en octubre y noviembre del año pasado alcanzó un nivel importante, quienes están bien equipados, cuya actividad seguramente se verá reflejada en los próximos meses".
Sostuvo que en toda la provincia hay 87 cazadores habilitados, aunque aclaró que ese número "se va actualizando permanentemente, ya que en breve, al comenzar el ciclo de actividad, veremos que la afluencia de personas interesadas en dedicarse a esta tarea va creciendo en las oficinas de la Subsecretaría en cada localidad".
También comentó que aún no se acercó ningún cazador buscando mayor información respecto de la caza de este animales, con la intención aprovechar la carne para la preparación de comidas en los restaurantes; pero si lo han hecho en función de la explotación peletera. Estimó que el mercado del cuero "este año mostraría la misma tendencia que en 2006, con una actividad medianamente estable".
Finalmente, recordó que en ningún momento se cerró el registro para que las personas interesadas se inscriban para dedicarse a esta actividad, por lo que invitó a quienes quieren desarrollar la caza de castores a que se acerquen a cualquiera de las oficinas de la Subsecretaría de Recursos Naturales que hay en cada ciudad en Tierra del Fuego.