Acto de entrega de diplomas

La Junta Electoral proclamaría a los candidatos el 20 de septiembre

10/09/2007
D

esde el Juzgado Electoral enviaron un oficio a ceremonial de Gobierno con el objeto de anticipar que la fecha de proclamación de candidatos electos en los comicios provinciales de junio último ser realizaría el próximo jueves 20 de septiembre.
Los integrantes de la Junta Electoral tendrían pensado realizar el acto el 20 de septiembre, aunque en principio el oficio es consultivo para que la gente de ceremonial de Gobierno determine la asistencia de los legisladores y de la gobernador electa Fabiana Ríos.
El acto en principio se realizaría en el gimnasio "Cochocho" Vargas del Polideportivo municipal, aunque aún resta confirmar efectivamente si es el lugar más adecuado. Las proclamaciones de candidatos de los últimos años se han realizado en ese escenario.

Trece diplomas legislativos

Fuentes confiables informaron que desde la Junta Electoral se optaría por entregar los diplomas a 13 de los quince legisladores electos, atento a que aún no está firme la resolución del Superior Tribunal que rechazó planteos de los candidatos Nélida Lanzares (Frente de Integración Fueguina) y Alejandro Bertotto (Partido Federal Fueguino) que solicitaban no se contabilizaran los votos en blanco para calcular el piso del 5% que deben alcanzar los partidos para la distribución de bancas legislativas.
Si bien el rechazo a los planteos se dio hace poco más de una semana, aún no se presentó el recurso extraordinario federal contra esa decisión. Por este motivo la sentencia de la Corte no se encontraría firme y es prácticamente un hecho que proclamarán 13 bancas y quedarán expectantes las bancas de Mónica Urquiza (MPF) y la de Marcelo Fernández (ARI).
Otros profesionales del derecho consultados por este medio insistieron en que a pesar de la presentación del recurso extraordinario "no habría inconveniente" en que se proclame a los 15 legisladores debido a que se cuestionan normas de índole provincial y el caso no es competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Etiquetas