Indice de Precios al Consumidor

Los precios de agosto, por las nubes

10/09/2007
E

n agosto, el Índice de Precios al Consumidor se incrementó en Río Grande un 5,6% y en Ushuaia un 4,8% respecto del mes anterior. Así lo informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos, que reveló que la inflación promedio en Tierra del Fuego fue nueve veces más alta en la isla que en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
El dato más llamativo en ambas localidades fueguinas fue la fuerte alza que arrojó el precio de las frutas y verduras, con remarcación de precios en la localidad riograndense del 29,2% y del 24,9% en Ushuaia. En líneas generales el rubro alimentación y bebidas creció un 8 y 9% en las dos localidades. En las góndolas se registraron aumentos en productos de primera necesidad como tomate, cebolla, acelga y zapallo.
El incremento sostenido que presentan los lácteos y leche desde comienzos de año se mantuvo en agosto con un incremento de 5 puntos en la ciudad del sur de la provincia y de 4 puntos en Río Grande. En esa localidad artículos enlatados como el tomate en conserva registraron un aumento del 11,8%.
Sin la fuerte aceleración que tomó en agosto la inflación en la mayoría de los alimentos que componen la canasta medida por la Dirección de Estadísticas y Censos, las carnes y el pescado se incrementaron un 4,3% en Ushuaia y un 3% en Río Grande.
Luego de Alimentos y bebidas, el rubro gastos generales fue el segundo en importancia al registrar una suba del 4,1% en la localidad industrial de Tierra del Fuego y un 2,5% en la ciudad turística de la isla. En ambas ciudades los 6 capítulos del medidos para la evaluación de Índice de precios registraron inflación.
La indumentaria experimentó subas de hasta el 5,6% en Río Grande cuando aún las tiendas no iniciaban el cambio de temporada por el cierre del invierno. La ropa de niños mostró el mismo comportamiento con un alza del 3,5% y del 2,3% en la de niña junto a artículos de mercería.
La remarcación de los precios de los alquileres volvió a aportar lo suyo en el IPC, aumentos que no superan el uno por ciento por cada ciudad.
La variación de precios acumulada en Tierra del Fuego en lo que va de 2007 ya trepó al 14,6% en Ushuaia y al 15,5% en Río Grande. Esos valores en promedio triplican las mediciones de inflación de Capital Federal y 24 partidos del conurbano bonaerense con el 4,8%.
En Tierra del Fuego la inflación acumulada de 2007 ya superó la que se registró en la medición anual de los últimos 4 años.

(Más información en nuestra edición impresa.)