Vuelve el caos aeroportuario

El paro de ayer afectará la frecuencia normal de los vuelos esta semana

10/09/2007
L

a huelga del personal de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, que ayer dejó varados a más de 900 pasajeros que debían arribar y salir de Ushuaia, afectaría la frecuencia normal de los vuelos que saldrán esta semana del aeropuerto Malvinas Argentinas, según advierten desde la Asociación de Fueguina de Viajes y Turismos (AFUVYT).
Los pasajeros de los seis aviones, que no pudieron llegar ni despegar de la ciudad, tendrán que ser reubicados en los vuelos programados para esta semana. Ayer, al cierre de esta edición, la empresa de bandera nacional se encontraba analizando la posibilidad de disponer, para los destinos más lejanos, algunos aviones adicionales que descompriman la situación, tras la medida gremial por 24 horas dispuesta por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que paralizó la actividad aeroportuaria en todo el país y afectó a 14 mil usuarios.
Hernán Quesada, presidente de la organización fueguina, precisó a el diario del Fin del Mundo que "vamos a ver cómo reacomodan las personas que quedaron varadas", al advertir que "son muchas para ubicarlas en vuelos que ya están completos". Por este motivo, el operador turístico avizoró una jornada compleja, especialmente para hoy. Incluso, indicó que podrían suscitarse demoras de las frecuencias.
No obstante, aclaró que "los pasajeros de mañana (por hoy) tendrán prioridad para salir, en los vuelos que ya han sido confirmados", y que en las plazas libres, se irán ubicando a las personas que debían viajar este lunes, de acuerdo a listas de espera y la urgencia planteada por los viajeros. En tanto, una gran cantidad de personas ha decidido reprogramar su viaje para los próximos 4 días, al advertir un caótico panorama. Aquellos usuarios que todavía no han resuelto su situación, deberán llamar al teléfono 0810-222-8652, o bien presentarse en la oficina central de la compañía o en el aeropuerto
Por último, Quesada apuntó que "esperamos que la situación se normalice mañana (por hoy), porque no servirá de nada tener en los próximos días otro paro, porque la medida no ayuda a la ciudad como destino turístico, ni al transporte de pasajeros". Asimismo, hasta ayer a última hora, continuaban trabadas las negociaciones entre los trabajadores, la empresa y autoridades del Ministerio de Trabajo, que permanecieron durante toda la tarde reunidos, sin resultados favorables. Por eso, en el transcurso de esta jornada volverán a retomar el diálogo, para evitar que se produzca una nueva huelga la semana entrante.