Justicia Provincial

Procesaron al joven que asesinó a su hermano de 7 puñaladas

12/09/2007
L

a jueza de Instrucción de Segunda Nominación, María Cristina Barrionuevo, procesó al joven que asesinó a su hermano de 7 puñaladas en un hecho que se registró en una vivienda interna de la calle Cabo de Hornos Nº 4078.
Barrionuevo procesó esta semana a Luis Alberto Coñocar Mansilla, de 21 años, por el delito de homicidio simple, tras haberlo encontrado "prima facie" responsable del asesinato de Mauro Daniel Coñocar Mansilla, en un hecho de sangre que sucedió durante la madrugada del 24 de agosto último. Juntamente con el procesamiento, la jueza le dictó la prisión preventiva, lo que le impedirá salir en libertad hasta el juicio, siempre y cuando la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones no diga lo contrario, si es que la defensa presenta un recurso contra la decisión de primera instancia.
En su declaración indagatoria, Luis Coñocar Mansilla dijo no acordarse de nada y que tampoco recordaba por qué le había dicho a su padrastro, a poco de sucedido el hecho, que "había matado" a su hermano Mauro. Sí admitió que la noche del 23 de agosto se habían juntado en la casilla mencionada, junto a Francisco Hernández Uribe (18) y Esteban Cárcamo a tomar cerveza y vino y que estaba alcoholizado. Por esta razón señaló que no se acuerda de lo sucedido y dijo suponer que su hermano "le habría pegado", porque siempre que tomaban discutían.
A pesar de la situación de presunta "amnesia" producto del consumo de alcohol, sostuvo que los cuchillos secuestrados en la escena del crimen eran de su propiedad y que "capaz que los salió a buscar" en algún momento de la madrugada. Lo único que recordó en su declaración indagatoria es cuando se encontraba en la comisaría junto a su padrastro, que lo había llevado hasta el lugar tras el hecho de sangre.

Psíquicamente normal

En las conclusiones de la resolución, Barrionuevo reseña las pericias psiquiátricas y forenses que dan cuenta que Luis Coñocar Mansilla no presentaba alteraciones psicóticas al momento del examen que realizaron los profesionales.
"Las facultades mentales del joven Luis Alberto Coñocar Mansilla, al momento del examen, no presentan síntomas de insuficiencia ni alteraciones de tipo psicótico (no es alienado mental), desde el punto de vista psicojurídico encuadran dentro de la normalidad", sostiene la sentencia.
Por ésta y otras razones es que Barrionuevo sostiene que "debe descartarse la inimputabilidad del sujeto, más allá del consumo del alcohol, si todas las acciones durante y después del hecho revelan que claramente comprendía la criminalidad del acto. No alcanza la ingesta de alcohol sino que se exige que afecte seriamente la compresión de la criminalidad del acto o le impida actuar con esa compresión".
Vale señalar que en la misma resolución Barrionuevo sobreseyó a Francisco Hernández Uribe, que también había sido imputado por el fiscal.

Etiquetas