Sindicatos estatales destacaron acompañamiento en la protesta

Gremios expresaron satisfacción por pase a archivo de emergencia económica

18/09/2007
R

epresentantes de los distintos sectores sindicales de la Provincia expresaron su satisfacción por la forzada decisión que adoptaron los legisladores de Tierra del Fuego, ayer, de girar al archivo el proyecto de emergencia económica en la isla, y adjudicaron el desenlace enunciado en "la importantísima participación de la gente.
Desde la totalidad de sindicatos que promovieron la movilización al edificio del CADIC para impedir la aprobación de la polémica iniciativa, algunos a través de paros inclusive, adelantaron su presencia en cada una de las reuniones de comisión legislativa en donde, en función del acta acuerdo firmada entre los gremios y el legislador Velázquez, se trataría un nuevo proyecto del parlamentario del FUP tendiente a encontrarle una salida a la crisis.

Satisfechos pero dolidos

"Satisfechos porque el pase a archivo del proyecto fue el objetivo que perseguíamos, y lo conseguimos", expresó el secretario gremial del SUTEF, Horacio Catena, quien anotó, sin embargo, que "también estamos muy dolidos por las circunstancias en las que adoptó esta decisión".
El dirigente sindical del sector educativo consideró que el desistimiento de la polémica normativa "debió haberse dado antes de que se suspendiera transitoriamente la sesión, por los incidentes que se registraron en el recinto".
Catena aseguró que el gremio docente "va a participar de todas las reuniones que se generen en comisión para discutir el proyecto que anunció el legislador Velázquez, como siempre lo hemos hecho con todos los asuntos que nos involucran".
De todos modos adelantó su postura contraria al endeudamiento en letras, remarcando que "nosotros primero queremos investigación, porque acá la plata no se evaporó".
"No estamos de acuerdo con endeudamiento sin ningún tipo de demostración del real estado de la crisis, y sin investigación que determine a los verdaderos responsables para que vayan presos", observó el dirigente del SUTEF, quien entendió que "alguna vez en nuestra provincia, alguien tiene que ir a la cárcel por robra lo que no le corresponde".
El secretario general del sindicato, Raúl Arce, criticó los incidentes registrados en el recinto, responsabilizando a los legisladores de los que pasó, "porque no se puede entender que intentaran aprobar un asunto que no tiene firmas de ningún parlamentario, ni número. Es algo que no tuvo razón de ser".
"Esto pudo haberse evitado discutiendo el tema en comisión previamente", sostuvo, para anotar que "no había necesidad de haberlo querido incorporar en una sesión especial. Pero lamentablemente acá no primó la cordura de los legisladores, sino más bien sus intereses espurios, y la recompensa que les debe significar el levantar la mano".

ATE quedó "muy conforme"

El secretario general de ATE y la CTA, Jorge Portel, también se mostró "muy conforme por el hecho de haber conseguido que esta ley pase a archivo", pero anotó que "acá es necesario debatir cómo estamos realmente en esta provincia, y por qué se llegó a esta situación de crisis, quiénes son los responsables de la misma, y determinar si hubo corrupción en el medio".
"En este proceso, y una vez dilucidado este problema, se debe buscar un consenso amplio con organizaciones sociales, sindicales, y entidades políticas que se la banquen, que tendrán que darse un debate profundo para la salida de la crisis", subrayó.
Al igual que Catena, Portel también garantizó la participación de ATE en la comisión legislativa donde se acordó debatir el proyecto prometido por el legislador Luis del Valle Velázquez para salir de la crisis económica y financiera de Tierra del Fuego, remarcando que "nosotros la hemos pedido, así que, responsablemente vamos a participar de esas reuniones".
En cuanto a la posibilidad de endeudamiento, señaló que "ya está aprobado por ley de presupuesto, pero lo que tenemos que determinar es quienes son los proveedores que demandan los pagos, y si realmente corresponde que se les pague lo que pretenden cobrar; ya que hay más de 150 expedientes cuestionados legalmente".
"Pero lo que más nos preocupa, todavía, tiene que ver con la necesidad de saber cómo está conformado el déficit que se denuncia desde el Ejecutivo fueguino, y cuál es su verdadera dimensión", manifestó.
En cuanto a los incidentes de ayer, reconoció que "fueron lamentables, pero están enmarcados en lo que significa la actitud desconsiderada del Gobierno de Hugo Cóccaro con sus cómplices de este bloque mayoritario, que asumen una actitud tendiente a ocultar las verdaderas razones de la crisis que hoy tiene que soportar todo el pueblo".
El sindicalista anotó que "150 millones de endeudamiento equivalen a tres hospitales nuevos a full, o a treinta escuelas nuevas, o a 150 viviendas. Pero acá se habla de millones de mangos como si fueran caramelos".

Lo que esperaba la CGT

Desde la seccional de Ushuaia de la Confederación General del Trabajo, el dirigente Julio Peralta dijo que "es la resolución que estábamos esperando todos los trabajadores en su conjunto", y recordó que en su sector "desde hace dos semanas estábamos en estado de alerta y asamblea permanente ante la posibilidad de que se sancione esa emergencia económica".
El sindicalista señaló inclusive que durante la jornada de ayer "en los dos hospitales públicos estuvieron en asamblea, y nosotros tuvimos que ir a informarles sobre lo acontecido en la Cámara; es decir que se dio el resultado que nosotros queríamos, porque el proyecto pasó directamente al archivo".
En cuanto a la posibilidad de discutir un endeudamiento vía emisión de letras, Peralta señaló que "ese tema se va a comenzar a analizar la próxima semana, y creo que el Poder Ejecutivo necesita alguna salida financiera; pero no de la característica que estaba pretendiendo; es decir, avanzando sobre los intereses de los trabajadores, y los de la comunidad en general".
"Seguramente que la situación reinante amerita que se le apruebe algún endeudamiento, pero me parece que debe ser el Poder Legislativo quien analice, técnica y jurídicamente, las posibilidades de que ello ocurra", expresó.
Peralta aseguró que la CGT "va a participar activamente en esa discusión, como lo hemos hecho en todos los plenarios y sesiones a las que nos convoca la Legislatura, y haciendo el seguimiento de un montón de asuntos que son de interés para la clase trabajadora".
El dirigente de la CGT se despegó de los incidentes registrados en la Cámara, que motivaron la suspensión transitoria de la sesión, y dijo que ese asunto "lo vivimos desde afuera, porque si bien movilizamos más de 200 compañeros del hospital, lo hicimos fuera del horario que eligieron los demás sectores para concentrar con el objetivo de hacerlo en forma ordenada, habida cuenta de que habíamos advertido sobre la posibilidad de algunos desmanes".
Argumentó la decisión en el hecho de que "no quisimos participar de esas internas sindicales que pudieran generan incidentes, como finalmente ocurrió".

Satisfacción en APeL

El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APeL), Raúl Salinas, también se mostró "satisfecho" por el giro del proyecto de emergencia económica al archivo, "porque fue adoptado en conformidad de ambas partes".
"Vamos a esperar que se comience a discutir el tema que planteó el legislador Velázquez, del que vamos a participar todos los gremios que firmamos el acuerdo", comentó, habida cuenta que "esa fue la voluntad expresa de todos los miembros de la Cámara".
En cuanto a la posibilidad de habilitar al Ejecutivo Provincial para que lleve adelante un endeudamiento en letras, Salinas expresó su convencimiento de que "en la provincia estamos ante una crisis importante, en materia económica y financiera; y que debemos discutirla para determinar las razones por las que se llegó a esta instancia, y luego la solución inmediata al problema".
Opinó que "de no hacerlo estaríamos poniendo en riesgo el normal funcionamiento de la Provincia, sobre todo en áreas tan sensibles como lo son la salud, la educación, comedores escolares, etc.; situaciones que se van a complicar más por el no cobro de los proveedores del estado".
Salinas lamentó "que se hayan registrado los incidentes en la Cámara, más allá de admitir que el reclamo es legítimo, y yo concuerdo con él; pero me preocupa que cualquiera de los trabajadores podríamos haber salido lastimados. Creo que se debió haber priorizado el diálogo y el consenso, como se hizo después, y que nos permitió lograr nuestro objetivo".

Ponderan efectividad del paro

ATE aseguró un nivel de adhesión al paro del 80 por ciento, pero reconoció que "en los hospitales de ambas ciudades estuvo flojito"; y por el sector docente, la dirigencia del SUTEF sostuvo que el apoyo a la medida de fuerza fue de un 95 por ciento a nivel provincial.

Etiquetas