Hace dos meses que no perciben salario alguno

Trabajadores de Hilandería Fueguina reclaman su reincorporación en la fábrica

23/09/2007
L

os trabajadores despedidos de Hilandería Fueguina expresaron su preocupación por el "incumplimiento de la patronal" de la medida judicial que establece su reincorporación a sus puestos de trabajo, y volvieron a cargar contre el gremio de la AOT, a cuyos dirigentes acusaron de fogonear la pérdida definitiva de sus empleos.
Tras señalar que "a pesar de la medida judicial que dejó sin efecto nuestros despidos, la empresa aún no nos ha reincorporado y hace dos meses que no cobramos nuestros sueldos", el secretario general del SiOTeF, José Molina, denunció que "acá en la planta ha llegado un señor identificado como Hugo Federrath, que no tiene nada que ver con la AOT ni con la empresa, que ha venido de Río Grande a agitar a los obreros nuevos, junto a Roberto Sánchez, con el propósito de que nosotros no entremos a trabajar".
El dirigente recordó el antecedente de Río Grande, relacionado con la "gresca de camioneros, en la que se vio envuelto el hermano Gustavo Federrath, me parece que debería investigarse qué hace este señor que no tiene nada que ver con la empresa".
Anotó que si bien "Hugo Federrath dice que es coordinador de la AOT, nosotros sabemos que ese cargo no existe en un gremio. Además nosotros estamos enterados de que él es el encargado de agitar contra nosotros y lavarle la cabeza los compañeros nuevos".

"No queremos problemas"

"Nosotros no queremos tener problemas con nadie, pero tampoco podemos permitir que una persona que no tiene nada que ver con la empresa o la AOT esté en la planta agitando, y dándole plata a la gente para que no nos deje entrar", manifestó el titular del SiOTeF.
Molina contó que en los últimos días "la gente de la AOT va a la empresa con bombos y ubican en las puertas de la fábrica cuando comienzan cada uno de los turnos, con el objetivo de no dejarnos entrar a trabajar", situación que interpretó como una "complicidad entre la empresa y la Asociación Obrera Textil".

Incidentes internos

Además denunciaron que en los últimos días "se registraron algunos incidentes dentro de la fábrica", debido a que "esa gente le ha pegado a un par de compañeros que están trabajando todavía pero que siempre vienen a vernos a la carpa, porque se negaron a participar de las cosas que ellos quieren, como por ejemplo firmar documentos que ellos han elaborado para presentar en distintos lugares", para anotar que los damnificados "ya hicieron las exposiciones correspondientes en la policía".
"Así que es totalmente mentira lo que ellos dicen, sobre que en la plantea se está trabajando en paz y en armonía", manifestó Molina, quien calificó como "una vergüenza que estos señores estén apretando a los compañeros, o mintiéndoles porque son nuevos".

"Aprietes de la AOT"

Acusó, por ejemplo, al delegado de la AOT Roberto Sánchez de "decirles que el juez ha dicho que si entrábamos nosotros ellos tienen que irse, cuando de ninguna manera es así. Inclusive nosotros remarcamos que en Hilandería Fueguina podrían trabajar hasta 100 personas. Lo que pasa es que la empresa no lo quiere hacer. Pero nosotros no tenemos ningún inconveniente con que esos compañeros nuevos se queden".
Al respecto propuso "un cronograma de tareas que podemos elaborarlo nosotros mismos porque tenemos compañeros que tienen hasta 20 años de servicio en la planta y estamos en condiciones de hacerlo".
"Pero nosotros jamás planteamos que los compañeros recién ingresados se tienen que ir, porque somos conscientes que ellos tienen sus familiar y necesitan trabajar", subrayó el representante del SiOTeF, quien aconsejó a los trabajadores nuevos "que no se dejen engañar por Federrath, ni por Sánchez, ni por Mollica".

Etiquetas