Comenzaron a definirse los limites

Se ultiman detalles para armar el Plan de Manejo de la Reserva Costa Atlántica

25/09/2007
R

epresentantes de diferentes organizaciones sociales, especialistas y organismos gubernamentales participaron de una nueva reunión para avanzar en lo que será el Plan de Manejo de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego.
Al respecto, la directora Provincial de Áreas Naturales Protegidas, Nora Loekemeyer, recordó que esta reserva comprende el sector de costa, desde cabo Nombre, al norte de la bahía San Sebastián, hasta la desembocadura del río Ewan, y fue creada "en un principio para la conservación de aves playeras migratorias, pero luego se establecieron muchos otros valores de conservación, tanto naturales como culturales, en la reserva y sus zonas adyacentes".
De ese modo, señaló que ahora "estamos trabajando en el Plan de Manejo de la reserva", que es un documento que, en término generales, dispone el ordenamiento de uso y las acciones que se deben llevar adelante, que permitan cumplir con los objetivos que se establecieron al crearse el área protegida. Para poder avanzar con este aspecto, también es necesario establecer los límites hacia el este y oeste de la reserva, porque "la ley de creación establece sólo el límite norte y sur, y hasta ahora no tiene un límite marino establecido".
Ante esto, en la última reunión realizada en la ciudad de Río Grande se puso como objetivos el poder terminar de cerrar algunos aspectos pendientes de un trabajo que surgió de un taller realizado el año pasado, sobre planificación del uso del área protegida, y por otra parte, "comenzar a trabajar una propuesta preliminar para establecer los límites del área marina". Loekemeyer indicó que en ese encuentro "se trabajó en establecer cuáles son los valores de conservación que se protegen".
Aclaró que aún no hay una definición concreta sobre el tema, pero "seguimos trabajando progresivamente, teniendo en cuenta que se trata de un área que es muy importante para la conservación y también es un área de importancia económica para la Provincia", remarcando que por eso "se va trabajando el tema en distintas instancias".
Respecto de los tiempos que se manejan para concretar este trabajo, señaló que "nuestra intención es que para fin de este año tengamos el borrador del Plan de Manejo para que pueda circular", y todos los interesados puedan tomar contacto con el mismo y aportar sus opiniones. Así, destacó que éste "es un Plan que se está realizando en el marco del Proyecto de Consolidación e Implementación de un Plan de Manejo para la Zona Costera de la Patagonia", el cual llevan adelante las provincias de esta región, en conjunto con la Fundación Patagonia Natural. También subrayó que el Plan de Manejo de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego "se realiza mediante un proceso participativo, donde las distintas entidades oficiales, organismos no gubernamentales y la comunidad en general tomó parte del mismo".