Salud publica

Guidalevich se integra al equipo del CUCAI Tierra del Fuego

25/09/2007
E

l Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) de Tierra del Fuego ampliará su equipo de trabajo con la reciente incorporación el ex ministro de Salud, Alejandro Guidalevich, quien actualmente desempeña su especialidad de médico cirujano en el Hospital Regional Ushuaia. A partir de esta semana, y después de haber adquirido una capacitación exhaustiva en el centro de alta complejidad Buenos Aires Transplantes, el experto pasó a engrosar el plantel de profesionales fueguinos, para desarrollar tareas de ablación y procuración de órganos.
En este caso Guidalevich ha sido facultado para realizar ablaciones renales y de tejidos (córneas, corazón para válvula) y asimismo, intervenir en la preparación y conservación de las extracciones cadavéricas. Del mismo modo tendrá la misión de trabajar en la procuración de órganos. Esto consiste en una labor minuciosa que comprende la detección de potenciales donantes, coordinación de profesionales para la contención al duelo familiar; como así también el manejo del sistema informático nacional del INCUCAI (SINTRA); el trabajo de difusión de la actividad y la relación con la comunidad
El ex titular de la cartera de Salud explicó que "la meta no es sólo lograr manejar la cuestión técnica, que quizás es lo más sencillo", sino que "el desafío está en aceitar los mecanismos para que la población tome conciencia sobre la importancia de donar los órganos".

Un ideal

En dialogo con el diario del Fin del Mundo, Guidalevich adelantó que en la jurisdicción fueguina se apunta a lograr que, en un futuro cercano, el equipo local pueda conseguir realizar ablaciones de corazón para transplante cardíacos, y de hígado, puesto que actualmente esta tarea exclusivamente está en manos de ablacionistas del INCUCAI central. Esta condición se debe a que son quienes realizan los implantes a los destinatarios, y que estos órganos en particular demandan de menor tiempo en el proceso de traslado y distribución. Es así que la situación de lejanía de la provincia ocasiona que muchos órganos no puedan ser aprovechados

Buen trabajo

Cabe destacar que Tierra del Fuego registra un buen índice de donaciones con relación a la realidad nacional, con un promedio de tres ablaciones anuales. Si bien el número absoluto puede parecer bajo, en realidad resulta el más elevado del país. Argentina tiene un promedio de 10 y 11 donaciones por millón de habitantes, mientras que en la provincia se posicionaría con 25 por millón, dato que se acerca más a los valores ideales que maneja España, donde hay 35 donantes por millón de habitantes.