Justicia Provincial

Gremio relativizó críticas del gobierno electo a aumento otorgado en el Poder Judicial

26/09/2007
L

as autoridades de la seccional local de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación relativizaron las críticas de la fórmula electa Ríos-Bassanetti al aumento salarial otorgado en el Poder Judicial, en el entendimiento de que "más bien están dirigidas a los jueces que se beneficiaron con un 5 por ciento más, y no a los empleados que percibieron una suma fija de 300 pesos".

Un tiro por elevación

El secretario general de la UEJN Local, Luis Bechis, observó que "en lo que se refiere al aumento del 5 por ciento a los magistrados y funcionarios, nosotros no sabemos si corresponde o no, o si es oportuno o no", pero aseguró que "el beneficio para los empleados no se puede objetar, porque nosotros logramos algo solidario consistente en una suma fija de 300 pesos para todos por igual, tenga la categoría que tenga".
El sindicalista anotó que "el espíritu de nuestra propuesta fue que aquellos que tengan salarios bajos, y sufren la inflación mucho más, se les otorgue un aumento porcentual mayor", e inclusive recordó que "para conseguirlo llevamos adelante un plan de lucha por espacio de tres meses, con asambleas y paros, que implicaron un desgaste muy grande para todos los compañeros que participaron del reclamo que consideramos justo".
Además aseguró que "logramos que se reparta de la mejor forma el dinero posible que había en el presupuesto del Poder Judicial, dándole más a aquellos que tienen más problemas económicos porque pertenecen a las categorías más bajas".
En su afán de justificar el aumento recibido en su sector, el dirigente gremial rechazó los guarismos oficiales sobre la inflación registrada en la Provincia y el país, y dijo que "está rondando entre el 15 y el 20 por ciento".
En ese sentido insistió en su interpretación de que las críticas del gobierno electo "se dirigen fundamentalmente al aumento otorgado a los magistrados y los funcionarios, porque enfatizan el índice del 5 por ciento, que es un porcentaje que nosotros no recibimos".
"Así que me parece que deberá ser la Asociación de Magistrados la que se expida sobre los dichos de Fabiana Ríos y Carlos Bassanetti", reiteró.

De los otros no se habla

De todos modos, Bechis señaló que "hay otras entidades gremiales que también consiguieron aumentos salariales para sus representados en los últimos meses, como en Salud, Educación, otros entes autárquicos, e inclusive en el Poder Legislativo" y que sin embargo no fueron blanco de las críticas de la fórmula electa.
Al respecto dijo que "nosotros tampoco dijimos nada por eso. Así que nos extraña que ahora se salga a hablar", por lo que pidió que "en caso de haber una cuestión direccionada hacia el Poder Judicial, les pido que sepan separar lo que en el sector de trabajadores, porque nosotros dimos todos los pasos que corresponden, como lo hicieron los demás sindicatos con representación en ámbitos dependientes del Poder Ejecutivo".

Dispuestos a discutir

Bechis expresó que su sector está dispuesto a participar en el ámbito de un Consejo Provincial del Salario propuesto por Ríos, "porque queremos aportar en todo lo que tenga que ver con la reorganización de la Provincia", pero aclaró que esa voluntad puesta de manifiesto está condicionada "a que nos dejen tener una participación efectiva".
Argumentó sus dichos en el hecho de que "hace años estamos solicitando que se nos deje intervenir en el Consejo de la Magistratura, para plantear la necesidad de llevar adelante algunas políticas que hacen al funcionamiento efectivo del Poder Judicial, y hasta ahora no se nos da el lugar que nos corresponde".
Agregó que "en materia salarial, también hemos pedido en varias oportunidades que nos dejen intervenir en la elaboración de presupuesto del Poder Judicial, y tampoco nos han dado hasta el momento la entidad que debemos tener, ya sea para objetar o corregir algunas cuestiones que creamos conveniente, por ejemplo en la creación de unidades funcionales, del ingreso de personal, en el incremento de la planta de cada magistrado o funcionario".
"Hasta el momento, no sólo nos dejan participar en nada, sino que tampoco nos escuchan como representantes de los trabajadores", se quejó. Bechis aseguró que "no nos molestaron las declaraciones del gobierno electo, porque no hemos pedido nada que está fuera del presupuesto, o que sea innecesario".

Etiquetas