Micro-creditos

Bajo nivel de solicitudes para el Programa Banca Mujer

27/09/2007
E

l Programa Banca Mujer, la línea de micro-créditos impulsada este año por el Gobierno de la Provincia para las mujeres fueguinas, tuvo un bajo nivel de solicitudes, según datos suministrados por el Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, dependiente del área de Promoción Comunitaria y Desarrollo Humano de Gobierno.
Pese a las expectativas generadas por esta iniciativa de la Secretaría de la Producción de la Provincia, que puso a disposición 1 millón de pesos provenientes de los fondos CRECE, hasta el momento en Río Grande se han aprobado más de veinte emprendimientos, mientras que en la ciudad capital se han presentado nueve, de los cuales sólo uno fue adjudicado. No obstante, la convocatoria estará vigente hasta fin de año, por lo que se espera que la situación pueda revertirse.
Banca Mujer entrega montos máximos de 8000 pesos para proyectos individuales y de hasta 16.000 pesos para emprendimientos asociativos, y apunta a fortalecer en la comunidad el rol de la mujer emprendedora. Principalmente amas de casa, desocupadas, sub-ocupadas, empleadas o beneficiarias de planes que quieran emprender un proyecto propio de trabajo; y no pueden acceder a un crédito bancario.
Elisabet Melendi, referente del Programa de Fortalecimiento de las OSC, recordó que este plan fue presentado en junio pasado en toda la provincia, ante una gran convocatoria de público femenino. Señaló que desde entonces el área que dirige ha asesorado a más de 50 interesadas en Ushuaia. Precisó que "hubo muchos casos que no pudieron cumplimentar con las cuestiones administrativas básicas o bien se nota cierto temor en acceder aun crédito, en un escenario económico inestable de la provincia y el país". Asimismo, adujo que una gran cantidad de presentaciones habrían sido rechazadas, debido a que se han presentando hombres como titular segundo, y en este caso están excluidos de este beneficio, ya que está únicamente destinado a mujeres.

Requisitos

En tanto, este auxilio financiero para emprendedoras está destinado a emprendimientos variados, desde el agropecuario, pesquero o agroindustrial, hasta artesanías y conservas, pasando por lo textil y la producción de hortalizas o alimentos. Las garantías que se solicitan son sencillamente prendarias o hipotecarias, bono de sueldo o recibo del plan, así como garantías solidarias, es decir que la titular tenga algún familiar directo que sea garante. El período de gracia es de seis meses y el plazo máximo de devolución de 50 meses.

Etiquetas