Los beneficios del regimen impositivo

La nafta es más cara en Tierra del Fuego que en Santa Cruz

30/09/2007
A

pesar de que Tierra del Fuego está beneficiada por un régimen impositivo diferencial, por el cual los productos que se comercializan dentro de los límites de la jurisdicción están exentos del pago de impuestos, el precio del litro de nafta súper XXI que comercializa Repsol-YPF es un 3,5% más caro en nuestra provincia que en la vecina Santa Cruz, aun cuando en el terruño del presidente Néstor Kirchner el precio del combustible está compuesto en un 21% por el impuesto al valor agregado.
De acuerdo al relevamiento efectuado por este medio, hasta el día de ayer el precio del litro de nafta súper XXI cotizaba en las estaciones de servicio de Ushuaia a $1,499, en tanto que en las estaciones de servicio de las localidades santacruceñas de El Calafate y Río Gallegos se ubicaba en $1,449; lo que hace un diferencia por litro de $0,05, lo que equivale a un 3,5%.
Llevando la cuestión a un ejemplo práctico, un vecino de la turística Ushuaia que carga en 40 litros de súper XXI debe desembolsar 59,96 pesos. En tanto, un vecino de El Calafate que cargue 40 litros debe pagar 57,96 pesos.
Las consultas efectuadas ante la petrolera española no obtuvieron aún respuesta alguna, por lo que resulta imposible determinar el motivo por el cual la nafta se comercializa a un valor más alto que en Santa Cruz, cuando al precio del litro que ingresa a Tierra del Fuego se le debe descargar el 21% del IVA.

El gas oil diferencial

A pocos meses de que comience la denominada temporada alta de turismo y de que las calles de Ushuaia comiencen a poblarse de turistas, se mantiene vigente la norma que determinó que los vehículos con patente extranjera deben pagar el litro de gas oil casi un 70% más caro que los que estén radicados en e1 país.
Esta disposición tenía por finalidad desalentar a los transportistas de países limítrofes a trasponer la frontera para adquirir gas oil a mejor precio que en sus lugares de residencia, situación ésa que no se registraría en el caso de Ushuaia, ya que resultaría poco entendible que un transportista chileno recorra cerca de 400 kilómetros desde Puerto Porvenir (Chile) para llenar de gas oil el tanque de su vehículo en Ushuaia, y emprender el regresos.