Debuta el Tribunal de Cuentas municipal

El Municipio de Río Grande presentó un presupuesto cercano a los $195 millones

02/10/2007
E

l Ejecutivo municipal de Río Grande presentó el Proyecto de Presupuesto para el período 2008 durante la tarde del pasado domingo, fecha en la que expiraba el plazo de presentación del mencionado proyecto.
El mismo estima una erogación anual equivalente a $194.977.293, los que estarán destinados al cumplimiento de los diferentes objetivos trazados para el próximo año, aunque una de las principales erogaciones se producen en los gastos de personal, los que solamente con el personal del Poder Ejecutivo ascienden a $94.682.091, a los que se deben sumar los destinados al personal del Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas supera los $100.000.000.
Para el Departamento Ejecutivo se destinarán $178.856.697; mientras que para el Juzgado de Faltas se destinan $1.150.000 y para el Concejo Deliberante $10.500.000. Una de las novedades más importantes que se imponen en este presupuesto, es un monto destinado a la realización de un Fondo contra Incendios, el que asciende al millón de pesos, en tanto que el Presupuesto Participativo asciende a $3.470.595.
Esta presentación originó el primero de los encuentros entre ediles y funcionarios municipales, con la finalidad de informar los pormenores del proyecto presentado durante el fin de semana.
Al respecto, el presidente del Concejo Juan Felipe Rodríguez destacó que "hablamos de un presupuesto, muy importante para los vecinos de la ciudad, ya que el mismo alcanza los 195 millones de pesos, para ser invertidos en los riograndenses", pero se mostró preocupado por la situación financiera del Municipio debido a la retención indebida de los fondos cooparticipables".

Tribunal de Cuentas

Por su parte, el concejal Arturo Andrade destacó la puesta en marcha de un nuevo organismo dentro de la Municipalidad: "El Tribunal de Cuentas será el organismo de contralor que disipará toda duda agregando mayor transparencia a las acciones llevadas adelante", indicó Andrade, el que recordó "que nuestra voluntad en la elaboración de la Carta Orgánica era ganar en transparencia y democracia interna, por lo que la creación del Tribunal arrojará mayor seguridad terminando con las denuncias mediáticas o por lo menos reduciendo la vida de las mismas, ya que este organismo tendrá la facultad de actuar en consecuencia".

Sanción del presupuesto

El Concejal del MPF resaltó que dentro del cuerpo actual de concejales se encuentran tres ediles que repetirán la gestión, por lo que consideró importante que se comience a tratar lo antes posible, separando esta situación de la polémica provincial por la sanción del presupuesto para lo que algunos plantean ampliar el período de sesiones. "Nosotros además hemos incluido en la discusión a los concejales electos, por lo que no vamos a votar algo que esté alejado del espíritu del Ejecutivo o de los próximos concejales. Tenemos los pies sobre la tierra y queremos tomarnos el tiempo para analizar, pero también para sancionar este presupuesto".

Etiquetas