Feria de Ciencias Nacional

Participarán cinco proyectos de investigación de alumnos fueguinos

04/10/2007
C

inco proyectos fueron seleccionados en la XIII edición de la Feria de Ciencias y Tecnología que se hizo en la instancia provincial para participar en la Feria Nacional que se realizará el próximo 9 de octubre en Buenos Aires, con posibilidades de acceder al encuentro internacional en Estados Unidos. La temática ambiental, conservacionista, el uso de las nuevas tecnologías y las problemáticas sociales actuales fueron los temas más recurrentes tratados por más de 150 alumnos de educación media.    
Los estudiantes, con apoyo de sus docentes, desarrollaron distintos temas vinculados con las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología. En la etapa Provincial, que tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela Nº 2 de Río Grande, participaron más de 150 alumnos y 50 docentes, quienes presentaron sus trabajos de investigación a través de material audiovisual, afiches explicativos, fotografías, gráficos y charlas informativas.  
Tras las instancias locales en el encuentro Provincial fueron seleccionados cinco proyectos que obtuvieron un puntaje superior a 85 puntos, según lo establecido por el Ministerio de Educación Ciencia y tecnología de la Nación.
Representarán a Tierra del Fuego los trabajadores ganadores: "Manos al Sur" del CIERG y "Grandes Constructores o Destructores" del CEPET con 99 puntos; "Tecnoraid" del CIERG con 98,66 puntos; "Incluir al Excluido" con 96,66 del Colegio Dr. Ernesto Guevara, de Río Grande; y desde Ushuaia fue seleccionado con 93,76 puntos "Además de enferma, encerrada", presentado por alumnos del 8vo. año del Colegio Kloketén a cargo de la profesora Mezquida Graciela.
Cabe recordar que en el trabajo que hicieron los estudiantes del Kloketén, este año indagaron más y se perfeccionaron, porque el año pasado también fueron seleccionados y viajaron a la ciudad de Salta para participar con el problema de la "Bahía Encerrada".
Los alumnos fueron elegidos por sus trabajos de investigación y representarán a la Provincia de Tierra del Fuego en la Feria Nacional, en la que competirán 150 trabajos de todo el país y de los cuales seleccionarán otros cinco que viajarán a Estados Unidos.
Cabe recordar que el profesor Antonio Marte fue el precursor en la Provincia de la organización de Ferias de Ciencia y Tecnología. En tal sentido, el docente señaló la importancia de "poder brindar a los jóvenes un espacio de investigación y exposición para sus trabajos, destacando la continuidad en el tiempo, lo que permite que este tipo de encuentros se incorporen en la actividad escolar".   
Por su parte, la ministra de Educación, María Isabel Cabrera de Urdapilleta, destacó el trabajo en equipo, como así también la importancia de la formación y el estímulo desde pequeños en el ámbito de la investigación, el planteo de un proyecto, su ejecución y transmisión; como así también la utilización de nuevas tecnologías y su aprovechamiento desde la educación y la ciencia.

Etiquetas