Curiosa exposicion de restos de nativos en el Museo de La Plata

Reclaman la devolución de restos de pueblos originarios

07/10/2007
"

Tengo que levantar la voz por los derechos de los pueblos originarios", afirmó ayer a el diario del Fin del Mundo la mapuche Victorina Melipan, quien contó que se anotició a través de una publicación de el diario "Hoy", de La Plata, de que había varios restos de los antecesores de los pueblos originarios que estaban en exposición en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Los estudiantes de Antropología que realizaron un inventario también encontraron cerebros en formol y cueros cabelludos en el Museo.
La mapuche sintió "indignación, dolor y atropello" porque no hayan sido convocados los nativos del lugar y para que se escuche la voz de los pueblos originarios dio su opinión sobre el tema, en una convocatoria que se hizo en la Facultad de Ciencias Naturales.
"Si hablamos del marco legal y derecho voy a exigir el 50% o el 100% del resarcimiento por todo lo usufructuado, porque hubo un Estado que invadió al pueblo Mapuche", y luego los cuerpos o restos fueron expuestos en el Museo, expresó Melipan a el diario del Fin del Mundo. Ella consideró que después del 1810 "seguimos padeciendo y hemos podido sobrevivir" y por tal motivo reclamó que se respeten los derechos y las políticas sociales de los pueblos originarios.
La mapuche, que nació en Corintos (Chubut), vive en Villa Elisa (La Plata) hace diez años y el 1º de septiembre pasado se presentó en la Facultad de Ciencias Naturales y de Trabajo Social y luego de realizar una ceremonia, en nombre de la "memoria de nuestros espíritus", reclamó la devolución a sus lugares de origen.
Comentó que un grupo de estudiantes que realizan pasantías en el Museo de Ciencias Naturales está de acuerdo en "retirar de exposición los restos de nuestros antepasados".

Petición

En tal sentido, Melipan se comprometió a ser un nexo con las comunidades de los pueblos originarios para que éstos hagan el reclamo formal y, por tal motivo, su preocupación es que cada comunidad solicite al Museo la devolución de los restos.
Son 23 restos de Tehuelches, Mapuches, Yagan, Toba, Shelk'nam, entre otros, para restituir a los pueblos originarios.
La otra historia de los antepasados de los pueblos originarios salió a la luz, esta vez, por el trabajo que hacen los estudiantes de Antropología, quienes realizaron una intensa labor y "empezaron a ver cosas que estaban clasificadas y no estaban allí y encuentran cerebros y cueros cabelludos, cuando investigan se dan cuenta que (uno de los cerebros) es de el cacique `Inakayal` de Tecka, Chubut".
Melipan afirmó a el diario del Fin del Mundo que entre los 23 restos de comunidades se encuentran pertenencias de nativos de Tierra del Fuego y prometió dar los nombres para que sean solicitados los restos y se haga la devolución al lugar de origen.
Cuestionó la deshumanización y el maltrato que se dio a los antepasados, porque dijo que a algunos los mataron en Tierra del Fuego y a otros se los llevaron vivos. Criticó las donaciones que se hicieron y también a aquellos que "participaron del exterminio".
Aclaró que los estudiantes de Antropología y la directora del Museo de Ciencias Naturales, Silvia Metrano, están dispuestos a devolver a sus lugares originarios, una vez que cada pueblo o comunidad reclame los restos. Destacó el trabajo que hicieron los jóvenes, quienes investigaron y realizaron un minucioso detalle de lo que encontraron en el Museo. Las comunidades tiene que hacer el reclamo formal a la directora del Museo de Ciencias Naturales.
"Uno se revela, tenía tanta rabia al ver cómo trataban a los niños que no son blancos y veía la discriminación", recordó la cacique Melipan que vivió con una familia adoptiva.
Ella estaba muy contenta al ver que el tema salió a la luz en Tierra del Fuego, a través del programa radial "Hijos de la Tierra", que se difundió ayer por FM Activa de Ushuaia (ver nota aparte).
"Sentí impotencia al conocer la noticia y creo que para algo estoy aquí, voy a seguir reclamando los derechos de los pueblos originarios", expresó Melipan.
Reclamó "dignidad y respeto" por aquellos que nos precedieron y no estar expuestos en vitrinas o estantes sino volver a la tierra natal de sus pueblos.