Lucha contra las drogas y las adicciones

Especialistas del SEDRONAR brindarán capacitación a personal policial y de otras fuerzas

09/10/2007
D

esde el 29 de octubre al 10 de noviembre próximo se realizará en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía en la ciudad de Río Grande un curso de capacitación, sobre lucha contra las drogas y las adicciones, destinado al personal policial y de otras fuerzas de seguridad, el cual será brindado por especialistas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
La instrucción se concretará luego de gestiones realizadas por el Jefe de la Policía de la provincia, Comisario General Roberto Barbero, quien se mostró preocupado por el incremento del narcotráfico y la drogadicción en la isla.
El curso será financiado con fondos nacionales y no representará gasto alguno para las arcas provinciales. La capacitación posibilitará a efectivos de la policía de la provincia, tanto oficiales como suboficiales e integrantes de otras fuerzas de seguridad, contar con los elementos técnicos y de investigación generados por la misma secretaría.
Inclusive el Jefe de la policía, Roberto Barbero, indicó que el curso se hizo extensivo a integrantes de las fuerzas policiales de la Patagonia. Barbero recordó que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones, y apoya su gestión sobre dos conceptos claves: la reducción de la demanda de drogas y la reducción de la oferta de drogas.

Reducción de la demanda y de la oferta de drogas

Según explicó el funcionario policial, el SEDRONAR, en materia de prevención, diseña, ejecuta y supervisa programas y planes de carácter nacional, referentes a la prevención y la capacitación de agentes de la comunidad, en la temática del uso indebido de drogas y alcohol y sus consecuencias.
Además brinda asistencia, procura facilitar la ayuda y rehabilitación de personas que abusan o dependen de drogas, y que, carentes de recursos adecuados, no podrían acceder al tratamiento o recuperación que merecen. Para ello dispone de un Centro de Consulta y Orientación, que no sólo asesora a quien lo solicite, sino que también otorga becas para tratamiento en instituciones registradas y supervisadas por la Secretaría, especializadas en adicciones.
En tanto en materia de Lucha contra el Narcotráfico, coordina en el ámbito nacional la información y las estrategias tendientes a detectar y desbaratar el comercio y distribución de drogas ilegales.