Salud publica

Epidemiología registró un aumento de casos de varicela

25/10/2007
D

esde la Dirección de Epidemiología de la Provincia confirman que en Ushuaia se ha registrado un aumento de consultas por cuadros de varicela, aunque advierten que este fenómeno respondería a los comportamientos epidemiológicos normales. Si bien no se divulgó la cantidad de casos confirmados, los agentes de salud buscan reforzar en la comunidad los mecanismos de precaución para evitar la aparición de un brote. La titular del área, Aurora Grassi, reconoció que se han incrementado las consultas, "como de muchas otras patologías pediátricas, que se registran en formas estacionales, durante la primavera y la llegada del verano, que a veces se ven acentuadas cada tres o cuatro años".
La varicela es una enfermedad frecuente, benigna y altamente contagiosa, producida por el virus varicela zóster, cuya población más vulnerable son los niños. Se presenta en el cuerpo, mucosas y cuero cabelludo con manchas rojas, que luego se transforman en vesículas, que generan una gran picazón. Es allí donde se aloja el virus en forma de líquido y con el correr de los días se transforma en costra. Al respecto, Grassi advirtió que "a partir de los 10 días deja ser contagiosa, salvo que persista alguna ampolla".
Por su parte, la funcionaria precisó a el diario del Fin del Mundo que este mal tiene un largo periodo de incubación (entre 14 a 21 días) y que la sintomatología puede comenzar a manifestarse entre 15 y 17 días posteriores al contagio, que se produce de persona a persona a través de las partículas que eliminan por boca al toser o estornudar. Los síntomas también son la fiebre, el cansancio y debilidad generalizada.

Dificultades

En general, en las personas que han padecido la enfermedad no vuelve a repetirse, pero en el caso de los adultos puede reaparecer el virus en forma de herpes zóster, es decir un rebrote de la virosis en el organismo. La población en riesgo son los pacientes inmuno-comprometidos y las mujeres embarazadas, sobre todo durante las primeras veinte semanas de gestación. En tanto, en los niños las complicaciones pueden derivar a infecciones de la piel, como consecuencia del rascado de las lesiones.

Sanos consejos

Por todo lo expuesto, Aurora Grassi instó a la comunidad a extremar las medidas preventivas, para evitar un foco de contagio. Entre ellas, cuidar de la alimentación, la higiene personal, el lavado frecuente de manos y no compartir elementos de uso personal como pañuelos, toallas, vasos o mamaderas. Asimismo, destacó que es importante propiciar el aislamiento de quienes estén afectados, de las personas sanas e inmuno-deprimidas y mantener las uñas cortas de los niños para evitar que se puedan lesionar y afectar las lesiones. En caso de advertir la presencia de síntomas, acudir a un centro de salud.