Concejo Deliberante

Empleados en asamblea reclaman un aumento salarial

01/11/2007
H

asta altas horas de ayer, concejales y empleados estaban reunidos en el Concejo Deliberante negociando el pedido de aumento salarial realizado desde principios de año. Los trabajadores habían declarado el estado de asamblea permanente a las 10 de la mañana y alrededor de las 19 improvisaron una parrilla donde prepararon choripanes. Los bombos y los redoblantes tampoco faltaron en la escena de protesta. 
"Responde a una situación que arranca en el mes de mayo, donde se acordó integrar una comisión que evalúe la posibilidad de un aumento", comentó Daniel Bugliolo, paritario y secretario adjunto de APEL.
El sindicalista explicó que "después de un mes de vencido el plazo solicitamos que, ante el incumplimiento y la caída del acuerdo que se había planteado, se tomara por referencia una postura del personal del 20% de aumento. Paso junio, julio, y agosto. En septiembre hicimos una nueva presentación en la cual no sólo solicitábamos el 20% de aumento al básico sino que también informábamos que ante la falta de respuesta concreta comunicaríamos al Ministerio de Trabajo que el personal tomaría medidas de fuerza hasta tanto haya una respuesta. Comenzó a las 10 de la mañana el estado de asamblea permanente en puestos de trabajo".
Hasta las 23 de ayer, el personal del Concejo permanecía en las instalaciones, reclamando por una respuesta de las autoridades.
"Desde el día viernes de la semana pasada hubo un intento de resolverlo por parte del presidente del cuerpo, pero no puede tomar la decisión de un aumento salarial sin el resto de los concejales. Y desde el viernes hasta hoy (por ayer) sólo logramos reunirnos en distintos momentos con dos concejales aparte del presidente y esto hizo que el personal tomara medidas de acción directa".
Ayer los representantes de los trabajadores se habían reunido dos veces previamente al último encuentro, pero las propuestas realizadas por el presidente del Parlamento "no fueron satisfactorias" para los empleados.
"Se retomó en un momento la posibilidad de que se pase todas las sumas en negro al básico, no se aceptó por parte de la patronal y la contrapropuesta fue que el 50% de ese valor pasara al básico y que el resto fuera a la zona", indicó Bugliolo. Pero anotó que "esto es prácticamente una decisión de contenido ilegal, que no aceptamos porque además no representa ningún incremento y no alcanzamos ningún acuerdo, por eso mantenemos lo que inicialmente habíamos preacordado pero que no se pudo mantener, que sería toda la suma fija que hay dentro nuestro salario al básico, de manera tal que todo lo que se esté pagando a partir del incremento, con retroactividad al mes de septiembre tenga que ver con un sueldo en blanco, sin suma fija y sin suma en negro".
Por último, el gremialista remarcó que "las medidas están siendo tomadas en asamblea. Y esto significa que, si esta reunión con los concejales no se resuelve hoy, se mantendrá la medida y habrá una escalada hasta que se pueda encontrar un punto de coincidencia y de resolución".

Etiquetas