Rio Grande - Hospital y Municipio reciben el primer impacto

Más de mil historias clínicas abiertas en un mes

04/11/2007
E

n el último mes, se registraron más de mil aperturas de historias clínicas en el área de archivos del Hospital Regional Río Grande. Esta situación viene a confirmar la continuidad de una importante migración interna que hace pocos años se viene registrando, la que ha ido en permanente ascenso y que ahora forma parte de la proyección en diversas áreas por parte del próximo Gobierno.
A lo largo de los últimos años, la mayor incidencia del crecimiento poblacional se ha sentido en educación, salud y en la cada vez mayor crisis habitacional.
Por esta situación el futuro Ministerio de Educación debería alquilar algún edificio para el funcionamiento de un nuevo establecimiento educativo, ante el importante crecimiento vegetativo, lo que se produce naturalmente y que igualmente ha generado algunas dificultades durante años anteriores, pero esta situación sería todavía más preocupante con la llegada de nuevos habitantes a la provincia durante los últimos meses, aunque la mayor expectativa apunta a la época de verano, momento en el que se genera la mayor cantidad de llegadas desde diferentes puntos del país.

Desde el Municipio

Por su parte, el Municipio de Río Grande continúa percibiendo este incremento poblacional, lo que se traduce en un aumento en la demanda de alquileres, satura el sistema de salud y de educación y exige al Estado mayor asistencia social, tanto de la Provincia como municipal.
La base de datos de requerimiento de empleo que posee la Secretaría de la Producción del Municipio tiene un importante impacto a diario, registrándose pedidos permanentes de trabajo, siendo una de las áreas más requeridas, el sector industrial, preferentemente el metalúrgico.
Gustavo Melella, titular del área, dijo que en muchos casos se trata de grupos familiares numerosos y en muy malas condiciones económicas, la mayoría alentados por familiares directos, conocidos, o por los anuncios de bonanza económica que reiteradamente ganan los medios nacionales.
La extensión de la Ley 19.640 y los reiterados avisos de radicación de empresas en muchos casos motorizan también esta búsqueda de bienestar, pero lo cierto es que terminan engrosando la lista de asistidos sociales.

Salud

Por otra parte, desde el área de Salud provincial resaltan un importante incremento en la cantidad de pacientes, además de la aparición de enfermedades que no eran tradicionales en la provincia, siendo de las más destacadas el mal de chagas y la importante afluencia de personas mayores con enfermedades terminales.

Etiquetas