Asociacion de Trabajadores del Estado

Destacan apertura de paritarias en la Administración Central

07/11/2007
L

as autoridades locales de ATE destacaron la apertura de las negociaciones paritarias en la Administración Pública Central, y aguardan definiciones en materia de cantidad de representantes que les corresponden con sindicato con mayor representación, y cuántas vacantes deben resignar a manos de ATSA y UPCN.

10 para los gremios y 4 para el Gobierno

El representante de la agrupación interna Carlos Cassinelli, Carlos Córdoba, explicó que "el 15 de noviembre tenemos una reunión con todos los gremios para cotizar afiliados", toda vez que "debemos determinar cuantos paritarios les corresponde a ATE, a ATSA y a UPCN".
El sindicalista precisó que las negociaciones por el convenio colectivo de trabajo se llevarán adelante con 10 paritarios por el sector de los trabajadores (a distribuirse entre los tres gremios), y 4 por el Ejecutivo Provincial.
"Así que vamos a esperar cuantos nos toca a nosotros, en ATE", anotó, aunque estimó que "según la cotización, nos estaríamos llevando entre 6 y 7 paritarios, en toda la provincia; y los restantes deberán dividírselo entre ATSA y UPCN".

De acuerdo con ATSA

Córdoba consideró "válido" el planteo de ATSA para que a la hora de cotizar se los tenga en cuenta únicamente en el sector de Salud, de manera que tengan más capacidad negociadora y no se diluya su representación en todos los ámbitos del estado fueguino, en virtud de que "es una cuestión de sentido común, y forma parte del acuerdo de la mesa de negociaciones, para que quede enmarcado en ese sector de salud".
Manifestó al respecto que "nosotros no tenemos ningún problema, porque también tenemos compañeros en el hospital que son afiliados nuestros, y queremos que las paritarias caminen de la mejor manera para establecer las misiones y funciones de cada trabajador, sin que se dilaten las cosas mucho tiempo porque sino, sabemos que siempre terminan perdiendo los trabajadores".

Elección en Congreso

En cuanto a la elección de los paritarios, teniendo en cuenta la situación interna de ATE, Córdoba indicó que "haremos con congreso provincial para resolver esta situación, porque no podemos dejar afuera a los compañeros de Río Grande, ni a los de Tolhuin, que son los que más sufren".
"Pero antes estamos esperando que se resuelva la situación nuestra, acerca de la conducción del sindicato, y luego veremos cómo llevamos adelante rápidamente los cambios que queremos hacer", dijo, para anotar que "los primero que haremos será el congreso provincial para que en ATE esté todo el mundo enterado de qué es lo que va a pasar, y qué vamos a hacer con el convenio colectivo de trabajo".

Para Portel es "el fin de una etapa" signada por la 460

Desde el oficialismo de ATE, Jorge Portel consideró que la apertura de paritarias "es un hecho realmente importante", y celebró que "estemos cerrando la peor etapa que se inició con el manfredottismo nefasto que tuvimos en Tierra del Fuego, ya que a través de la ley 460 suspendió todas los derechos y las garantías de los estatales, y ahora se abre un período interesante de participación de compañeros para la elaboración de un nuevo convenio".
"Así que estamos bastante entusiasmados y estimulados, y vamos a ver si se puede lograr un convenio ágil, moderno, que exprese las necesidades reales de los trabajadores", se esperanzó el gremialista.
Portel coincidió con Córdoba en la necesidad de que los paritarios de ATE sean elegidos por los propios trabajadores, y que no sean digitados por los dirigentes, aunque anotó que "saldrán de las asambleas, porque nuestro sindicato siempre se ha caracterizado por ser democrático, y hoy debemos poner más énfasis en este proceso que nos dio la oportunidad de conformar esta organización".

"Decisiones serán consensuadas"

En ese sentido, dijo que "esas asambleas ya se están convocando, y esperemos que para el 15 tengamos la mayor cantidad de sectores representados, con la elección de otros subparitarios que se encargarán de ayudar en el esquema organizativo, y enseguida se iniciará con el análisis del material que ya tenemos para ir buscando consenso entre todos los trabajadores, que permita tener el mejor convenio posible".
Portel adelantó también que "no vamos a avanzar en la redacción de ningún aspecto del convenio colectivo, si antes no fue aprobado por la asamblea", y aseguró que "éste va a ser el mecanismo que utilizaremos".
En cuanto a la pretensión de ATSA, el dirigente de ATE observó que "la ley 113 prevé claramente el mecanismo, para que los sindicatos con personería gremial sean los representantes, y la representación va a estar dada en función de la magnitud de la afiliación que se tenga, porque la paritaria es única y se lleva adelante con carácter general".
Portel reconoció que la intervención de sindicato va a complicar el trabajo en paritarias "porque ninguna intervención es buena, pero nosotros vamos a trabajar firmemente para que la normalización se concrete lo antes posible".

Etiquetas