Medicos del CUCAI Tierra del Fuego

Desarrollan con éxito una ablación de órganos en la Clínica San Jorge

08/11/2007
E

dgardo Solano, coordinador de CUCAI Tierra del Fuego, confirmó que el pasado miércoles se desarrolló con éxito en la Clínica San Jorge de Ushuaia un operativo de ablación de córneas, riñones y corazón para válvulas. Hasta ayer a última hora los órganos se encontraban en proceso de distribución en el INCUCAI nacional. Cinco pacientes fueguinos viajaron hacia aquel centro para esperar una posibilidad de ser implantados en base a la compatibilidad. Se prevé que las operaciones se realizarán en el Hospital Argerich.
Las actuaciones del personal del CUCAI comenzaron durante esa tarde tras la denuncia de la institución privada de salud, que advirtió la presencia de una paciente joven con diagnóstico de hemorragia cerebral, potencial donante. Una vez confirmado el diagnóstico de muerte encefálica empezó el operativo que se extendió hasta pasada la medianoche del jueves. Finalmente los órganos fueron enviados a las cinco de la mañana en un avión sanitario. "Lo importante es que la mujer era donante voluntaria, en vida, que se registró en una mesa de una campaña realizada durante el año 2004 en la provincia, y la familia, a pesar del duelo, acompañó la donación", expresó el médico.
En esta compleja intervención además de Edgardo Solano intervinieron la oftalmóloga Sonia Pérez, el neurólogo Patricio Labal, el cirujano Alejandro Guidalevich –quien actualmente remplaza al médico ablacionista Diego Actis– y un amplio equipo de salud de la clínica.
En tanto, el coordinador jurisdiccional del CUCAI remarcó que este operativo es el cuarto que se realiza este año. De este total dos se vieron frustrados por inconvenientes en la logística: "El 50% resultó exitoso", dijo.
No obstante, Solano destacó la cantidad de donaciones consumadas en la capital fueguina, que cuenta con aproximadamente 52 mil habitantes. En números estadísticos, se calcula que cuenta con alrededor de 70 donantes por millón, lo que considero una cifra muy alentadora. En ese sentido, el medico valoró "el tratamiento de esta enfermedad, que es compleja y difícil, porque se trata de conseguir otro órgano. Aquí deben intervenir factores como la solidaridad de la comunidad para conseguir donantes efectivos, con testimonios obtenidos en vida o con el consentimiento de la familia, y luego lograr que el operativo llegue a ser efectivo".