Se presento el libro de Ramonet

La Justicia fueguina tiene su historia escrita

18/11/2007
E

l periodista Gabriel Ramonet presentó su libro "Justicia Adicta", donde recopila la historia del Poder Judicial de Tierra del Fuego desde su conformación, en 1994. El acto de lanzamiento se realizó en Ushuaia el viernes pasado a las 18, en el hotel Cap Polonio; y el sábado 24 de noviembre se hará lo propio en Río Grande, a las 19 en el CGP Padre Zinc.
Alrededor de 100 personas se acercaron a la sala del hotel céntrico capitalino. Un grupo de jóvenes desplegó una actuación teatral que simbolizó la decadencia institucional de la Justicia y se mostró un video que resumió el contenido de lo escrito por el periodista.
"El Poder Judicial en algún momento se pareció a una caricatura de sí mismo, a una gran estructura donde había muchos jueces pero donde lo que le interesaba a la sociedad no se resolvía, ya sea en casos de corrupción o de crímenes", detalló el autor.
El libro tiene prólogos del abogado constitucionalista Daniel Sabsay y de los periodistas Silvio Bocchicchio y Wilder Urbina. Está a la venta en Radioactiva y en La Boutique del Libro. Es publicado en el marco de una colección llamada "Justicia y democracia", y la editorial es Utopías. 
Fueron cuatro años de investigación que derivaron en 329 personas nombradas y doscientos documentos y testimonios que respaldan el relato periodístico de los episodios más importantes de la historia judicial fueguina.
Según Ramonet, la "adicción" de la Justicia provincial es "principalmente" al poder. "Por lo menos ése es el factor común que cualquiera que vivió estos años acá puede detectar fácilmente", explicó.

Visión constructiva

El periodista-escritor reconoció que su obra lleva una mirada crítica de lo acontecido desde 1994 hasta la fecha, pero remarcó que también contiene una visión constructiva: "Muestra a aquellos que hicieron bien las cosas y recopila sus historias, muestra a los que pusieron mucho coraje en momentos difíciles, y ellos también están en el libro".
En ese sentido, mencionó que "el doctor Bassanetti resistió la jubilación anticipada durante todo el manfredottismo; el doctor Mássimi, la doctora Bragulat, el doctor Calot".

Sin resolver

En "Justicia Adicta" se destacan las causas por denuncias de hechos de corrupción que quedaron sin condena.
"En los delitos simples se ha llegado a sentencias casi siempre lapidarias, el problema es con los casos de corrupción. Hubo algunas condenas, pero son pocas y siempre a funcionarios de menor cuantía", señaló el autor. Y agregó que "la Justicia tampoco resolvió crímenes impunes, sobre todo de mujeres, como es el caso de Marta Trabuchi, Teresa Cárdenas, Mabel Almada". Además, citó el asesinato de Horacio Bracco, quien fuera director del Instituto Provincial de la Vivienda de Río Grande; y advirtió que el esclarecimiento de estos crímenes es "una deuda pendiente".
Por último, haciendo referencia a la cobertura histórica de su texto, Ramonet indicó que "en el libro incluso figura la asunción del doctor Sagastume, que es el último juez del Superior Tribunal de Justicia. Hasta ahí hubo 17 conformaciones diferentes de ese organismo, una cada 9 meses, y ahora que ya salió el libro vuelve a cambiar porque Robbio anunció la jubilación: así de dinámica es la historia judicial".

Etiquetas