Consejo de la Magistratura

Tratan trece pedidos de jury contra jueces del Poder Judicial fueguino

19/11/2007
E

l Consejo de la Magistratura sesionará hoy a partir de las 15 con el objeto de entrar en definiciones en los tan dilatados pedidos de jury contra magistrados del Poder Judicial fueguino, algunos de los cuales tienen más de dos años desde que se produjeron las denuncias y nunca tuvieron un desenlace.
Por eso hoy los integrantes del órgano de selección y remoción de jueces tratarían cinco pedidos de enjuiciamiento contra integrantes del Superior Tribunal de Justicia. Cuatro expedientes contra el juez Electoral, Horacio Maffei; dos contra el juez Civil y Comercial, Juan José Ureta; uno contra el juez Correccional de Río Grande, Federico Carniel; otro contra el juez de instrucción de Ushuaia, Javier de Gamas Soler.
Entre los pedidos de jury a integrantes de la Corte está: la denuncia efectuada por el doctor Mario Molinari contra el ya renunciado juez Mario Arturo Robbio, a quien se le cuestionó en su momento haber omitido que había una denuncia en el Consejo de la Magistratura de la Nación en su contra por su desempeño como juez federal en Mar del Plata.
En tanto contra Robbio, María del Carmen Battaini y Ricardo Klass están las denuncias efectuadas por el legislador Manuel Raimbault; otra efectuado por el doctor Francisco Javier Giménez; y una tercera realizada por la arista Verónica de María por un supuesto incumplimiento a la ley de información pública.

Contra otros jueces

Los otros jury que podrían ser tratados hoy son contra jueces de primera instancia. Uno es a partir de una denuncia efectuada por Guillermo Worman de Participación Ciudadana contra el juez Javier de Gamas Soler, el fiscal Daniel Curtale y el doctor Maximiliano García Arpón. Es por la intervención de los mismos en una denuncia que efectuó en su momento el ministro de la Corte Ricardo Klass en la cual fue sobreseído.
Hay dos pedidos de jury contra el juez Civil y Comercial de Ushuaia, Juan José Ureta. Uno fue presentado por el propio Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; y el restante lo impulsó el doctor Javier Jury por estar en desacuerdo con la actuación de Ureta en un expediente de su competencia en el que solicitaba se condenara a Héctor "Titi" Pena por su actuación como funcionario municipal.
La denuncia efectuada por el ex legislador del MPF, Horacio Miranda, contra el juez Correccional del Distrito Norte, Federico Carniel, también podría ser definida hoy. Miranda cuestiona a Carniel por haber habilitado un comercio en Río Grande que había sido clausurado por un juez de faltas del Municipio riograndense.
Finalmente, hay tres expedientes relacionados al juez Electoral Horacio Maffei. Uno fue presentador por Adrián de Antueno por el cambio de fechas de las elecciones y la ocupación presuntamente irregular de tierras en la zona de Punta Árbol; los otros se iniciaron a pedido del Superior Tribunal y de oficio por el propio Consejo, donde se evalúan las declaraciones mediáticas del magistrado realizadas en los últimos tiempos.

Etiquetas