Exploracion hidrocarburifera

Cóccaro dejó sin efecto la licitación del área CA 12-A

20/11/2007
A

días de haber asegurado que "no iba a haber marcha atrás", el gobernador Hugo Cóccaro decidió dejar sin efecto el concurso público para la exploración de hidrocarburos del área CA 12-A, cuya convocatoria se había realizado a nivel nacional e internacional. La decisión de la empresa EPSUR de retirar su proyecto de explotación y exploración hidrocarburífera del área CA 12-A, que había sido declarado de interés provincial, habría sido el motivo por el cual el Ejecutivo decidió dejar sin efecto el pliego.
La decisión no dejó de ser llamativa debido a que Cóccaro había informado a través de una gacetilla oficial el viernes último que "no iba a haber marcha atrás" en el llamado a licitación, pese a las críticas surgidas desde el gobierno electo del ARI.
No obstante ayer -a través de un nuevo comunicado- se anunció que el Gobierno definió por "oportunidad, mérito y conveniencia" dejar sin efecto la licitación del área hidrocarburífera CA 12-A.
En la misma gacetilla se menciona que "la empresa EPSUR SA no sólo decidió retirar su propuesta, sino que a través de un documento dirigido al Ejecutivo fueguino, no dudó en responsabilizar a las autoridades electas de abortar un proyecto por "mezquindad" política".
El mismo documento apunta que Tierra del Fuego "perderá así más de 13 millones de dólares que involucraban la oferta de la empresa, con regalías adicionales para la Provincia; la construcción de una planta petroquímica y el desarrollo de energías alternativas".
Cóccaro había desmentido tajantemente que la convocatoria estuviese direccionada a beneficiar a alguna empresa en particular. "Con esto no se beneficia a ninguna empresa, sino que lo que se está asegurando es un piso de beneficio de regalías para la Provincia que, como mínimo, va a rondar el 100% por encima de lo que hoy se está percibiendo", había asegurado el mandatario la semana pasada.
Por su parte, EPSUR menciona en el escrito enviado al Gobierno: "Esto se ha convertido en una pulseada de poder, en la cual las autoridades electas han efectuado distintos cuestionamientos al proyecto presentado y al respectivo llamado licitatorio". "Nosotros nunca quisimos otra cosa que el beneficio mutuo -continúa la nota-, de allí la propuesta abarcativa que superaba los 13 millones de dólares para un sector de la CA 12-A; con propuesta de regalías adicionales en un 50% por encima de lo que actualmente percibe la Provincia y con la propuesta de construir una planta petroquímica, en cuanto a hidrocarburos se refiere; con propuesta de poner en marcha proyectos de energías alternativas, tal como queda plasmado en la iniciativa privada".
"Pensamos y seguimos pensando que lo mejor es poner en marcha nuestras riquezas en forma coherente, con planes claros, con transparencia y por argentinos. Para beneficio de todos los argentinos y especialmente de los patagónicos", destaca EPSUR.
Según la gacetilla emitida ayer por el Gobierno, el documento de la empresa concluye diciendo que "por tanto, y a fines de evitar idas y vueltas en cuanto a la licitación del área, o a la factibilidad de aplicar el mencionado régimen en áreas hidrocarburíferas (aunque el planteo fuese más allá del hidrocarburo en sí) y para que EPSUR SA no se vea involucrada por mezquinas rencillas políticas que manchan su trayectoria, honestidad y capacidad técnica, es que ha tomado la firme decisión del retiro de la propuesta "Proyecto de Iniciativa Privada para la Exploración y Eventual Explotación de Hidrocarburos en el Área CA 12-A".

Etiquetas