Pueblos originarios fueguinos, una visión desde nuestra cultura
13º Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo

Pueblos originarios fueguinos, una visión desde nuestra cultura

25/11/2007
P

or Leonardo Lupiano

Desde su creación, el Museo Marítimo de Ushuaia destinó parte de sus instalaciones para abordar la temática de los pueblos originarios de la región, en especial los yaganes, dada su cultura netamente insular y marítima, también por considerarlos verdaderos dueños de estas tierras.
Miles de años de historia de una comunidad que vivió en paz y armonía sobre las lejanas aguas del confín del continente, respetando su medio ambiente y transmitiendo sus costumbres de generación en generación. Nos legaron tal vez un ejemplo que bueno sería respetar en estos tiempos. La llegada del hombre blanco en el siglo XIX produjo un impacto en su calidad de vida y cambios de dieta alimentaria, que en poco tiempo redujo notablemente la población.
La exhibición de maquetas, paneles, objetos, etc. se suma a la réplica de su canoa construida con corteza de guindo, cuya resistencia y efectividad causó admiración en investigadores e historiadores del orden internacional.
Otros sectores de nuestra sociedad ha incursionado desde el arte y la cultura en recuperar su memoria. Se suman indudablemente acciones institucionales o de ONGs que en forma silenciosa pero permanente hacen su aporte.
Precisamente como parte de las actividades programadas en el "2do Encuentro de Culturas", el cierre de las mismas se concretará en el Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo (ex panadería), el próximo 27 a las 18 hs.  Se prevé la exhibición del documental "La última huella" por gentileza del Consulado de Chile en nuestra ciudad, mostrando la vida de Ursula y Cristina Calderón en Villa Ukika (Pto Williams), luego la presentación musical de Carlos y Osvaldo Garrido, mesa de entrevistas a cargo del Sr. Marcelo Murphy participando Mónica Alvarado, Carlos Garrido, el Lic. Carlos Vairo y la escritora Cristina Zárraga (Chile)  aportando sus experiencias culturales sobre pueblos originarios regionales. Finalmente, como es tradición en estos encuentros, se degustará una comida típica. Se invita a la población en general a asistir; el acceso es gratuito.