Conflicto en Hilanderia Fueguina

La Justicia embargó a la empresa pero los cesanteados aún no cobran salarios caídos

26/11/2007
L

os empleados de Hilandería Fueguina consiguieron que la Justicia Provincial trabe embargo a las cuentas bancarias de la compañía, pero aún no lograron cobrar sus salarios caídos a partir de que la firma los cesanteó.
El secretario general del Sindicato (en formación) de Obreros Textiles Fueguino, José Molina, confirmó la disposición judicial contra la compañía, pero anotó que "aparentemente en la cuenta embargada a un banco local había un monto de dinero que no alcanzaba a cubrir el total de la deuda salarial, por lo que también se le embargaron las cuentas de Buenos Aires".

Esperando el 50 por ciento de la deuda

De todos modos, dijo que "ahora estamos esperando noticias de Buenos Aires para ver si podemos cobrar ya en el transcurso de esta semana nuestros haberes caídos", aunque anotó que solamente van a poder percibir "el 50 por ciento de lo que se nos debe, ya que la empresa le solicitó a la jueza que la habilite para que únicamente nos abone el 30 por ciento, y tras negociar con nuestros abogados se llegó a acordar el pago de la mitad".
Remarcó no obstante, que "la manda judicial establece claramente que la compañía debe pagarnos el cien por cien de lo que nos debe", e indicó que "las negociaciones siguen en la Secretaría de Trabajo, aunque con muchas trabas de la empresa, que quiere desconocer la sentencia judicial de reincorporación de los 23 despedidos".
"Los directivos de la firma solamente quieren reincorporar a 5 ó 6 despedidos", se quejó, para anotar que "a los demás quieren indemnizarlos con un 40 por ciento del monto que les correspondería, a excepción de los 7 que denunció; porque a estos últimos quiere darles únicamente el 30 por ciento".

Por la reincorporación "de todos"

Molina ratificó la postura de su sector, consistente en "la reincorporación de los 23 despedidos, porque hay dos sentencias judiciales que así lo indican, y que deben cumplirse".
El sindicalista observó que "nosotros e ningún momento salimos a quejarnos cuando se le perdonó a la empresa la multa de 300 mil a la empresa", pro lo que fustigó que "ahora la compañía quiera abonarnos el 50 por ciento de los salarios que nos debe".
"Pero nosotros estamos tranquilos porque, gracias a Dios, judicialmente hemos ganado todo", manifestó, para agregar inclusive que para esta semana esperan "una resolución del INADI acerca del conflicto que tenemos en Hilandería Fueguina".
Además indicó que hoy, a las 10, "tendremos una nueva audiencia, y vamos a acudir con la postura de que se reincorporen los 23 empleados despedidos".

Etiquetas