Legislatura - 7ª sesión ordinaria

Solamente renuncia y ley de Ministerios

12/12/2007
L

a séptima sesión ordinaria del año promete ser de trámite no demasiado traumático, ya que la comisión de Labor Parlamentaria resolvió que el Orden del Día esté integrado únicamente por dos asuntos: la renuncia presentada por el gobernador Cóccaro a partir del 17 de diciembre y el proyecto de ley de Ministerios que fuera elaborado por el Gobierno electo.
La aprobación de la renuncia de Cóccaro al cargo de gobernador no generaría debate alguno, ya que ninguno de los legisladores consideraría desacertada la determinación del mandatario de acortar el extenso periodo de transición. Claro que ello no implica que el abordaje del tema vaya a ser rápido, ya que algunos parlamentarios dejaron entrever que estarían dispuestos a dejar sentada su opinión sobre la gestión llevada adelante por Cóccaro, desde que asumiera al frente del Ejecutivo por la destitución del gobernador Colazo, lo que puede derivar en abiertas confrontaciones entre distintos legisladores.
Más complicado se presenta el panorama en lo que hace al tratamiento de la ley de Ministerios, ya que el proyecto logró ser incorporado al Orden del Día en votación dividida. En la reunión de Labor Parlamentaria -de la que no participó el bloque del ARI-, Patricia Pacheco y Luis Velásquez mocionaron que el proyecto en cuestión fuera girado a comisión, para que sean los legisladores entrantes quienes lo analicen para su posterior tratamiento en sesión.
El argumento esgrimido fue que, como ha venido sosteniendo el bloque del ARI a lo largo de estos 4 años, ningún proyecto de ley debe llegar al recinto de sesiones sin haber pasado antes por el correspondiente debate en comisión. Con un alto grado de ironía, el reelecto legislador radical Luis Velázquez agregó que incluso sería conveniente que la iniciativa fuera sometida a la consideración de la ciudadanía antes de ser tratada en sesión.
La posición de Pacheco y Velázquez no prosperó porque el mopofista Portela y las justicialistas Lanzares y Guzmán votaron a favor de la inclusión del proyecto en el Orden del Día, para que sea el bloque del ARI en sesión quien defienda esa propuesta.
Por tratarse de un proyecto de ley que carece de dictamen de comisión, para poder ser sancionado en la sesión de hoy deberá contar con el voto favorable de los 2/3 de los legisladores presentes. Se estima que estarán ocupadas solamente 12 de las 15 bancas, ya que a las ausencias por renuncia del senador José Martínez (ARI) y del diputado Rubén Sciutto (PJ), se sumaría la del radical Jorge Bericua.
Ayer, también se dispuso girar a comisión el pedido de ratificación de un protocolo firmado entre el Gobierno y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la solicitud del Subcontador General de la Provincia, Daniel Rimada, para poder ausentarse de la Provincia antes del plazo previsto en el Juicio de Residencia.
Por otra parte, el radical Velázquez -que amenaza en erigirse en un acérrimo opositor de la gestión arista- tomó como propio el proyecto de Ley de Presupuesto Participativo, que fuera presentado como una asunto de particulares la ONG Participación Ciudadana. Esa iniciativa fue girada a la comisión de Presupuesto.

El primer asunto de la Legislatura entrante

En la reunión de Labor parlamentaria -de la que tomaron parte los justicialistas Lanzares, Guzmán y López; los mopofistas Portela, Vargas y Frate; el radical Velázquez y Pacheco de Unión Popular- se acordó también que el pedido de suspensión del juramento de la legisladora electa Elida Deheza, presentado por el director del IPAUSS Julio Peralta, se deje en reserva para que sea tratado por los parlamentario electos en la sesión de jura.

Etiquetas