Río Grande - Lépez se comprometió a mejorar instalaciones para el inicio del ciclo lectivo

SUTEF presentó relevamiento de escuelas al futuro Ministro de Obras Públicas

12/12/2007
L

a seccional Río Grande del SUTEF, en conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en la sede sindical, realizó la entrega a integrantes del próximo gobierno del ARI de un informe referido al estado que mantienen las instituciones escolares de toda la provincia, resaltando en el mismo las importantes necesidades que éstas tienen, luego de relevar 47 establecimientos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, tarea que estuvo a cargo de una comisión formada para tal efecto.
El encargado de recibir este amplio informe fue el futuro ministro de Obras Públicas, el arquitecto Daniel Lépez, el que destacó la acción llevada adelante por el gremio docente, el que además contó con un soporte digital en el que figuraban cientos de fotografías que graficaban las graves falencias edilicias en las tres localidades.

Daniel Lépez

"Seguramente este cuantioso informe va a ser material permanente de consulta durante la gestión que tengamos frente al Ministerio", dijo el arquitecto Lépez, resaltando una importante labor que se llevará adelante para mejorar el estado de los edificios escolares para el inicio del ciclo 2008. El futuro ministro reconoció que dentro de las tareas que se lleven adelante, "seguramente no van a estar contemplados todos los requisitos que plantea el informe de SUTEF ni se va a reflejar todo lo que queremos hacer, pero en esta primera etapa el objetivo mínimo que nos propusimos es que se puedan comenzar las clases en condiciones normales".
En segundo lugar, Lépez destacó las gestiones que se están realizando ante las autoridades nacionales, ante el Ministerio de Infraestructura, informando que dentro del plan que financia la construcción de 700 escuelas en todo el país, se trabaja para ordenar las licitaciones de tres nuevos edificios en la provincia, cuyo inicio se espera concretar entre los meses de marzo y abril, que corresponderían uno para cada ciudad.
En este sentido, Lépez señaló una importante "falta de gestión" entre las autoridades actuales, resaltando que habían 7 escuelas previstas para la provincias, cuyas gestiones se realizaron sólo parcialmente. Esta situación y la ejecución de refacciones por montos millonarios, los que no se reflejan en el estado real de las instituciones, mereció el mismo concepto: "no hubo gestión".

Desde el gremio

Por su parte, los integrantes del sindicado docente informaron que del relevamiento realizado surgió que el 98 por ciento de las escuelas no está en las condiciones ideales, presentando algunas de ellas serias deficiencias, al punto de presentar riesgo para la población educativa.
Los docentes Verónica González y Marcelo Rex, junto a Norita Bustos, secretaria general del gremio, describieron las graves falencias que presentan los establecimientos educativos. De esta manera, las roturas, la falta de matafuegos, la falta de mantenimiento y la precariedad de las instalaciones escolares fueron algunos de los puntos destacados en el informe presentado al futuro ministro de Obras Públicas.
A pesar de esto, nuevamente las sospechas más importantes recayeron en el nivel de inversión realizada por el Gobierno, destacando Rex que "los 32 millones que técnicamente se utilizaron en la reparación de las escuelas, evidentemente por lo que nosotros vimos no están. Ésta es la realidad objetiva, no fueron aplicadas. Hoy las escuelas están en las mismas condiciones que hace varios años atrás y siguen empeorando porque la matrícula crece, hay edificios donde funcionan cinco escuelas en el mismo lugar, este año crece enormemente la matrícula y nos vamos a encontrar con que no hay lugares, nos vamos a encontrar con espacios con hacinamiento con las consecuencias que ello trae para la salud".

Etiquetas