El que recibirá la gobernadora Fabiana Ríos

Un bastón de mando hecho y donado por un fueguino

12/12/2007
A

diferencia de otros años, el bastón de mando que utilizará la gobernadora electa Fabiana Ríos fue realizado por un artesano fueguino, Oscar "Oski" Villagrán, quien donó la obra artística para la asunción de la Primera Mandataria Provincial.
Cada gobernador de Tierra del Fuego recibía el bastón de mando que se lo encargaban al orfebre Juan Carlos Pallarols, quien también donó el bastón a la presidenta Cristina Kirchner. En esta oportunidad, la Provincia no pagará ni un peso por el bastón de mando que usará Ríos.
El artesano quiso que la primera Gobernadora de la Argentina tuviera un bastón de mando hecho por sus propias manos, y fue así que le hizo saber a Ríos sobre la idea de donar el bastón que la acompañará desde su asunción en el Gobierno en los actos más importantes durante su mandato.
"Fue un desafío y cuando ganó el ARI en la Provincia le dije a mi mujer, voy a hacer el bastón", explicó Villagrán. Luego había dejado su tarjeta al secretario de la gobernadora electa y cuando se encontraba en Puerto Deseado dando un curso en joyería, recibió un llamado en el que aceptaban el ofrecimiento que él había hecho.
Cuando regresó a Tierra del Fuego trajo dos diseños, uno se trataba de un bastón hecho con piedras y el otro con oro arriba. Dijo que Ríos eligió el más sencillo, simple y sobrio, pero hubo una petición: que tuviera una rosa socialista en oro.
El orfebre fueguino respetó la petición y moldeó la empuñadura en plata (90 grs.), con una rosa socialista en oro (2 grs.) en la parte de arriba y al costado lleva el escudo de la Provincia, y también se observan dos líneas en la que llevan diez rosas de cardos que representan a las provincias argentinas y en un costado lleva una inscripción que identifica al artesano: "Oski". El bastón en madera de lenga, que mide 98,50 cm, tiene un lustre a mano con productos naturales y conserva el color. La carpintería Salta del barrio Parque fue la que hizo el bastón, y en la punta, Villagrán le incorporó acero inoxidable.
El costo estimativo del bastón de mando que llevará la gobernadora Ríos ronda los 6000 pesos, y la Provincia no tendrá que pagar ni un peso por la obra porque el artesano decidió donar el trabajo que le llevó cinco días realizarlo.
Si bien Villagrán se mostró descreído de la política y los partidos, aclaró que al conocer que la Provincia había elegido una gobernadora de un partido nuevo tuvo "un poco de esperanza e ilusiones", y por eso decidió hacer el trabajo para "la primera mujer gobernadora electa".

Con esperanza y compromiso

Recalcó que estaba "harto de la corrupción y ahora hay una esperanza". Por eso "fue todo un desafío grande y un compromiso".
Ayer, mientras estaba encerando el cofre en madera de lenga que llevará un paño rojo para entregar su obra maestra, dijo que siente "orgullo porque el Sur existe, porque todo es de Buenos Aires y suministra a las provincias y Argentina tiene muy buenos plateros".
Vio con agrado que los electos del ARI sin conocerlo tuvieron fe en su trabajo, y "ojalá se una buena gobernación y creo que ella (por Fabiana Ríos) va a sentir un compromiso más porque no la conocemos". Recordó que "mucha gente le está poniendo fe y confianza".
Villagrán es oriundo de Santa Fe (Capital) y vive con su mujer Isabel y su hijo Facundo (5) y en 1995 se dedicó de lleno a realizar artesanías, cuando conoció a unos hippies. Era marino mercante y cambió de profesión porque le apasiona trabajar haciendo joyas y artesanías.
Su mujer Isabel será quien forre el cofre donde entregará el bastón.
"El bastón es una pieza que no todos tenemos el lujo de hacer y ahora ya pienso en otro desafío", comentó a el diario del Fin del Mundo. "Me gustaría realizar un bastón de mando para un presidente o bien algún collar para la presidenta, hecho con piedras de Santa Cruz", agregó "Oski".
Comentó que "soy comprometido con la Patagonia y quiero resaltar la cultura de la región, revalorizar la cultura patagónica, mapuche y hay muy buenas piedras en Santa Cruz, veré qué se puede hacer", aclaró finalmente.