Tras el frustrado llamado a licitación del área CA 12-A

Advertencia de Hidrocarburos: “No vamos a negociar más por el valor de las regalías”

18/12/2007
E

l flamante secretario de Hidrocarburos, Eduardo Humberto D'andrea, dijo que antes de avanzar en la concesión de futuras exploraciones y explotaciones del área CA 12-A, que el gobierno de Cóccaro pretendía adjudicar, se analizará minuciosamente el contenido de los pliegos. No descartó que luego de ello se llame a licitación o que la provincia pueda unirse a compañías del sector, aunque aclaró que de ahora en adelante "la Provincia va tener que tener un porcentaje de los negocios, no solamente porcentaje de las regalías".

El recientemente asumido secretario de Hidrocarburos del Gobierno del ARI, Eduardo Humberto D'andrea, anticipó que de ahora en más "la Provincia va tener que tener un porcentaje de los negocios" de explotación en materia de hidrocarburos y "no solamente porcentaje de las regalías".
Las declaraciones del funcionario fueron realizadas a minutos de haber prestado juramento ante la gobernador Fabiana Ríos, e insistió en que Tierra del Fuego deje de ser un espectador en materia hidrocarburífera para convertirse en parte del negocio que día a día genera volúmenes millonarios en el mundo.
No obstante, evitó apresuramientos al momento de abordar el frustrado intento de la gestión saliente de licitar y adjudicar la exploración y explotación del área CA 12-A. En este sentido, criticó a la gestión Cóccaro por no haber entregado los pliegos licitatorios para conocer el contenido y las reglas allí plasmadas.
D'andrea sostuvo que con relación "al CA 12-A se van a estudiar los pliegos, pese a que no nos hemos podido armar aún de una copia del pliego. El día 17 de septiembre solicité la documentación al Subsecretario y nunca me dio una documentación. No solamente del CA 12, sino sobre todo el estado de hidrocarburos en la provincia".
Por esta razón evitó definir cuál será el mecanismo sobre las reservas hidrocarburíferas que la Provincia tiene en ese sector. "Hay que ver si licitar el CA 12-A conviene económicamente. Nosotros acá tenemos que fijarnos una meta, y que es que la Provincia tiene que dejar de ser un ente meramente controlador, para ser partícipe necesario en todos los negocios que se realicen en el área".
De ahí que el funcionario abrió un abanico de posibilidades al señalar que la concesión "puede ser a través de una licitación, puede ser a través de la unión con alguna compañía, que nos dé a nosotros garantías de seriedad y transparencia; eso lo vamos a definir una vez que tengamos los pliegos", aseguró.
Por último, anticipó que "nosotros no vamos a negociar más por el valor de las regalías. De ahora en adelante la Provincia va tener que tener un porcentaje de los negocios y no solamente porcentaje de las regalías".

Etiquetas