Con el aporte de la comunidad

A paso firme avanza la conformación del Club de Donantes de Sangre

23/12/2007
A

un mes de haber impulsado la creación del Club de Donantes de Sangre Voluntarios, desde la Clínica San Jorge y el Hospital Regional Ushuaia hicieron un balance positivo de esta iniciativa que, en el mediano plazo, permitirá contar con sangre segura a los centros de salud de la capital fueguina. En ese sentido, agentes de salud destacan el alcance de esta campaña que ha registrado alrededor de cien personas que estarán a disposición de ambos centros para donar sangre en forma continua y segura, tras haber desarrollado un trabajo de concientización en instituciones y organizaciones sobre el valor que posee el acto altruista de donar. Por el momento, se cuenta con el 25% de la población voluntaria y por este motivo, desde el sector, se buscará mejorar las estrategias para adherir más voluntades en la comunidad.
La médica hematóloga del medio privado, Silvina Matiocevich, destacó que "donar sangre es un bien para toda la comunidad, un compromiso que debemos asumir como ciudadanos", al anotar que "en cualquier momento, cualquiera persona podría requerir una unidad de sangre, para ser trasfundido, y para ello se requiere sangre segura". Por su parte, Laura Suárez, técnica del sector, expresó que "es un hecho importante haber logrado conformar un grupo de cien voluntarios en solo un mes de iniciada la campaña," aunque señaló que "hay que trabajar en forma sostenida para lograr captar a alrededor de 400 personas que puedan autoabastecer la verdadera demanda, que oscila entre las 800 donaciones anuales, tanto en el Hospital como la Clínica".

En avance

En este caso el crecimiento del Club de Donantes se debe a que desde el sector se ha desarrollado un trabajo de difusión en los medios de comunicación y concientización mediante charlas abiertas. Incluso se llevó a cabo una búsqueda minuciosa de donantes inscriptos en registros antiguos y se ha extendido la invitación a quienes han acudido en carácter de donantes de reposición en estas últimas semanas.
En tanto, los agentes de salud insisten en que esta labor, recientemente iniciada, implicará un largo proceso, y un desafío hasta lograr instalar la conciencia. Por eso consideran esencial el rol de la educación, que a su criterio debería reforzar estos conceptos en la currícula general, con el fin de que la franja de los niños se convierta en agente multiplicador en sus hogares, y en el seno de la comuna.

Procedimiento

Los potenciales donantes deberán acercarse al servicio de Hemorapia de la clínica o el hospital, y mediante una entrevista será evaluado si están -o no- en condiciones, principalmente considerando si la persona se ha expuesto a conductas de riesgo de contagio de infecciones, por transmisión sexual u otras. Generalmente luego se extrae una muestra de sangre para conocer el estado de la serología. Si la persona estuviera en condiciones, la última fase es enviar una carta que confirma la aptitud para donar, y más que nada se busca comprometerlo, para que concurra cuando sea necesario. Cabe destacar que la seguridad transfusional se obtiene una vez que el donante concurrió en forma repetida al banco de sangre y, pasado el año, no se ha expuesto a situaciones de riesgo y las pruebas siguen siendo negativas.
Asimismo, los requisitos mínimos para donar sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años edad, 17 con autorización de los padres, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades trasmitidas por sangre (HIV, Hepatitis B o C, Chagas, Sífilis, etc.) y concurrir a los centros de hematología con el documento de identidad, sin haber ingerido grasas en el desayuno. Se estima que en Ushuaia hay alrededor de 27 mil personas en edad de donar y ese total, solo requiere el aporte de un 1,48% de esta población, motivo por el cual los promotores insisten en la necesidad del compromiso de la comunidad, por el bien de todos.