Gobernadora Ríos - Actualidad provincial

Los legisladores que no quieren votar la tarifaria son los que se aumentaron los gastos

25/12/2007
L

uego de obtener un aporte económico extraordinario del Gobierno nacional por 34 millones de pesos, la gobernadora Fabiana Ríos reclamó a la Legislatura y al sector privado que acompañen el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo para corregir la situación de déficit que presentan las cuentas públicas.
A menos de 72 horas de que el Parlamento comience el estudio de las leyes impositivas que impulsa la flamante gestión gubernamental, la mandataria dijo que resulta entendible que la reforma tributaria genere reparo y objeciones, ya que "la verdad es que a nadie que le digan que va a tener que pagar más le va a alegrar". Pero dijo que espera que el tema sea abordado con "una actitud adulta". Como ejemplo de ello mencionó que desde el Gobierno "estamos reduciendo la planta política; los organigramas funcionales; estamos revisando los nombramientos y bajando los costos de cada una de las compras; estamos pidiendo certificación de deudas y requiriendo recursos del Gobierno nacional; estamos tratando de optimizar los recursos y utilizando más los planes nacionales que prácticamente la Provincia no utilizaba; redimensionando cada una de las áreas; revisando inclusive el pago de los adicionales en cada uno de los sectores. Entonces todos los esfuerzos que podamos hacer los vamos a hacer y sin recortar derechos de los trabajadores, porque ése es nuestro límite". Explicó que la discusión sobre la reforma tributaria permitirá "ver qué sectores no pagaron o cómo aportó este sector al sistema tributario y cuál es el índice de morosidad", y que además servirá para que aquellos sectores que se oponen a tributar más revelen "si lo que pagaban guardaba alguna relación con lo que recibían".
Con marcado tono crítico fustigó a la oposición legislativa. "Llama la atención que los legisladores que no quieren la (reforma) tributaria son los mismos que aumentaron el gasto, dejaron en planta permanente a personal político, que se aumentaron la cantidad de asesores y que dicen que la situación es gravísima. Entonces, los que hace tres semanas tomaron las decisiones que tomaron para aumentarse los gastos en su propio Poder, serán los que, en su apertura y en su lucidez, podrán decirnos si no es aumento de tributo con algún criterio de racionalidad, que tiene que ver con las empresas petroleras y las empresas productoras que tienen tasa cero y con las actividades que tienen súper renta y no han pagado absolutamente nada, cuál es su criterio para mejorar el perfil de recursos en esta provincia", manifestó. Sin bajar el tenor de sus dichos, agregó que "salvo un chico de dos años, a ningún adulto hay que explicarle que los recursos de un Estado provincial se producen por ingresos o por reducción de egresos; si la reducción de egresos tiene un límite, que es el límite del derecho, lo que se tiene que trabajar es el mejoramiento de los ingresos, y esos ingresos se mejoran con recaudación y la optimización de planes nacionales; si no que me expliquen ellos cómo mejoramos los ingresos".
 Ante la posibilidad de que la reforma delineada por su Gobierno no sea acompañada, dijo que "habrá que ver cómo se van articulando las cuentas públicas en los próximos meses, porque no puedo modificar impuestos por decreto, y serán los legisladores de la oposición los que nos den la idea de cómo se resuelve, así que me voy a sentar en la Legislatura a preguntarle a estos cráneos cómo salimos de la situación económica, porque por ahí tienen las respuestas que uno no puede tener".

Sin ayuda de Nación

Para dar una idea acabada de la magnitud de la crisis de las finanzas públicas, Ríos aseveró que si no venía un aporte extraordinario del Gobierno nacional –por 34 millones de pesos que se recibirán esta semana– "no llegábamos ni a pagar parcialmente los aguinaldos. Esto tiene que estar clarísimo porque no es ningún invento; si no entraba ese dinero del Gobierno nacional acá nadie cobraba ni una parte del aguinaldo", indicó. Por ello llamó a que los otros Poderes del Estado racionalicen el gasto y a que se den "cuenta de que están viviendo en la misma provincia en la que estamos viviendo todos".

Hoy volvería el "goteo "

En cuanto al reclamo del Municipio de Río Grande por la falta de distribución de recursos por "goteo diario", señaló que ya mantuvo conversaciones con el intendente Jorge Martín para manifestarle que sostendrá el compromiso asumido de respetar "el envío del goteo diario de la coparticipación nacional a los municipios". Ríos restó trascendencia al "cruce de palabras" entre "un secretario y un ministro", pero dijo haberle pedido "al Intendente y los secretarios que bajemos los niveles de ansiedad un poquito". "Estoy tratando de llegar a Ushuaia el miércoles para poder firmar el goteo diario de acá para adelante, y la discusión de la deuda de acá para atrás, porque mi responsabilidad de Estado es desde el 17 en adelante, así que les pido un poquito de paciencia, porque en cuatro días no se pueden remontar 16 años de institucionalidad", apuntó.

Etiquetas