Tránsito Ushuaia – Concejo Deliberante

Proponen controles de consumo de drogas

06/01/2008
E

l concejal de la UCR Omar Coria anunció que se encuentra trabajando en la implementación de ordenanzas referidas al ingesta de drogas y alcohol. Dijo que está evaluando la posibilidad de sumar a los controles de alcoholemia una prueba de consumo de estupefacientes, ya que la normativa vigente contempla que el Municipio adopte esa clase de medidas.
"Uno de los temas sobre los que estoy trabajando y me estoy cerciorando bien con químicos y peritos de Gendarmería, Policía y Prefectura, es el tema de la droga, cómo es el manejo, porque la ordenanza de alcohol misma dice que también es para estupefacientes, y estoy viendo cómo se hace la prueba y ver si se puede aplicar", detalló el funcionario.
Según comentó, existe un mecanismo para realizar controles de consumo de drogas. Se trata de "un isopado que se pone debajo de la lengua", luego se coloca en un reactivo y se detecta si la persona ha tomado narcóticos.
"Eso es por lo general para la cocaína", explicó. Y advirtió que "es una ordenanza que nos va a llevar a un tiempo para ver si la podemos sacar. Ya está reglamentada pero hay que ver la manera y encontrar la solución para que se lleve a la practica".
Si bien Coria se manifestó esperanzado de que se pueda concretar, remarcó que el sistema es "bastante complicado". Además, indicó que los peritos le comunicaron que actualmente lo que más se consume es marihuana, pero que lograr detectarla es muy difícil porque se debe realizar un análisis de sangre.
"Me interesa mucho el tema de la droga porque es un tema que nos acoge a todos. La droga y el alcohol es un tema que no debe pasar por alto, por eso con los profesionales estoy viendo qué manera hay de hacer el isopado, si se puede hacer o no, pero es un estudio que ojalá se pueda llevar a la práctica", señaló.
El parlamentario de la capital incluso comparó la situación en la ciudad con lo sucedido en Europa, donde, en los controles de alcoholemia, no se permite ninguna graduación alcohólica, siendo que en Ushuaia se admite hasta el 0,5%.
"Mi análisis de la cuestión es que en Europa son muy jodidos con el tema del alcohol, hay alcohol cero, cuando acá es 0,5; pero allá dejaron de consumir alcohol y comenzaron a consumir drogas, como el éxtasis, que se toma sin alcohol", sostuvo el radical, y anotó que "el pensamiento es que por ahí los jóvenes van a empezar a consumir otras cosas -por la rigurosidad de los controles actuales- pero entonces que haya control de las dos cosas y se frene el tema, como el tema del alcohol, que ahora con los controles se ha ido frenando".

Etiquetas