Persisten las retenciones de tareas en distintos sectores

Jornada de protesta y asambleas de empleados públicos

10/01/2008
C

erca de un centenar de trabajadores de la administración pública se manifestaron ayer frente a Casa de Gobierno en protesta por el atraso y pago escalonado de salarios. Representantes de los gremios estatales reclamaron para que no se repita la modalidad y se informe previamente sobre el cronograma.  
En la mayoría de los lugares de trabajo de los distintos sectores y áreas del Estado los empleados estaban de asamblea y confirmaron que permanecerán con "asambleas y retención de tareas" hasta tanto se le abone al último empleado.
Mientras se realizaba la asamblea dentro de Casa de Gobierno para ver si continuaban con las medidas, una trabajadora expresó que "nos piden austeridad pero los empleados del puerto cobraron este mes con aumento. Me parece que tiene que ser parejo para todos", criticó. Luego los empleados votaron para seguir con las medidas de retención de tareas y asambleas permanentes hasta que se pague a todos y todo el salario.
Por otra parte, al ser consultado sobre el discurso y medidas rigurosas para el recorte del gasto del Estado que anunció ayer la gobernador Ríos, el delegado normalizador de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Moreno, consideró que merece un análisis pormenorizado de la cada uno de los puntos, incluyendo los proyectos de las leyes y decretos. Aclaró que no sería correcto opinar sin analizar los detalles de cada renglón del anuncio de las medidas. Asimismo, recordó que el gremio estatal "no estará de acuerdo con respecto a una jubilación anticipada" y sobre los concursos dijo que comparten que se realice e inclusive mencionó que puede ser por decreto.
Moreno admitió que se conocía sobre la crisis económica de la Provincia y recordó que la Gobernadora mantuvo una reunión con los gremios, en la Legislatura Provincial, donde se les informó a todos sobre el estado de las finanzas del Estado. Con respecto al tope de salarios o que nadie debe ganar más que la Gobernadora, el dirigente gremial consideró que "se debe gobernar en todo el país con la Constitución en la mano y en esto bregamos hace muchísimo tiempo", y aclaró que "hay que analizar los derechos jurídicos con respecto a las leyes y derechos adquiridos, homologación de derechos para que se respeten los casos".
Consideró que la suspensión de las adscripciones de los empleados "me perece lo más correcto porque el dinero es del pueblo y si alguien quiere que trabaje o si cada partido político quiere personal que lo pague". Por último, informó que hubo propuesta para analizar las medidas de un paro y sobre el tema mencionó que se decidirá en asamblea, por lo pronto recordó que continuarán con las asambleas y retención de tareas.
También sobre el discurso de la Gobernadora y el anuncio de medidas a tomar, el secretario del gremio de APEL, Raúl Salinas, expresó que "se contrapone a todo lo que ha pregonado durante su campaña". Precisó que hay cosas para evaluar del discurso y aclaró que "como trabajadores legislativos no vamos a permitir que se haga una rebaja salarial ni que el trabajador pague las consecuencias de las malas administraciones del gobierno".
Salinas cuestionó que se dejen sin efecto designaciones laborales que se dieron de alta en la gestión anterior. El gremialista opinó que proponer "una tributaria es plantear una cuestión antisocial", y sobre el retiro voluntario "es más de lo mismo y sirvió para que la gente se quede sin trabajo y haya más desocupados".
Desde el sector del APEL afirmaron que continuarán con "asambleas permanentes y retención de servicios".

Etiquetas