Programa Integral de Recuperación de las Cuentas Públicas

Rige el tope salarial en la administración pública

13/01/2008
E

l Ejecutivo provincial ya puso en vigencia parte de las medidas anunciadas el pasado jueves por la gobernadora Fabiana Ríos. A través del decreto Nº 24, el Gobierno comenzará a analizar los ingresos a la planta permanente producidos en 2007, esa revisión incluirá los agentes que se incorporaron al Estado a través del Megapase. Por su parte, el decreto Nº 25 ordenó de modo preventivo que ninguna de las liquidaciones salariales de la Administración Pública podrá exceder el tope salarial de la Gobernadora fijado por la Constitución Provincial.
Las medidas fueron publicadas en el último Boletín Oficial de la Provincia y forman parte de la batería de disposiciones que anunció Ríos con la intención de reducir el gasto en la masa salarial de la Provincia.
El Gobierno dispuso que por el plazo de 30 días hábiles, los ministros y secretarios de Estado deberán poner en conocimiento al Ejecutivo Provincial de informes por áreas donde se precisarán las reales necesidades del servicio en conjunto con la opinión que se estime pertinente, respecto de los agentes designados durante 2007 en planta permanente -por fuera de las leyes 661 y 668- a los fines de evaluar la cancelación de la designación. De la misma forma se invitó a los entes autárquicos a adherir a la revisión de los casos de nuevos agentes incorporados a la planta permanente de esos organismos.
Por su parte, se prohibió la cobertura de vacantes con la sola excepción de la incorporación de profesionales y técnicos que por razones de especialización o justificación técnica sean requeridos.
En el mismo sentido se estableció que desde el área de la Secretaría General de Gobierno se articularán los mecanismos que se estimen apropiados para revisar la regularidad de los actos administrativos dictados en la implementación del Megapase. Para ello se le solicitará información a la comisión de Seguimiento del Megapase de la Legislatura.
Ríos denunció el pasado jueves la incorporación masiva de nuevos agentes en el segundo semestre de 2007, cuando transitaban los últimos meses de la gestión de Hugo Cóccaro.
"A partir de las elecciones de junio se realizaron nombramientos en planta, sin marco legal alguno, a razón de 2 por día. Esas designaciones están siendo revisadas y quedarán sin efecto las que carezcan de justificación de servicio", había señalado la Gobernadora.
El decreto Nº 25, firmado el pasado 8 de enero por Ríos, ordena de modo preventivo que ninguna liquidación de haberes de área comprendidas dentro de la Administración Pública dependientes del Poder Ejecutivo podrá superar el tope salarial de la Gobernadora establecido en el artículo 73 inciso 4 de la Constitución Provincial. Allí se requiere al Tribunal de Cuentas que audite las liquidaciones de haberes efectuadas en el marco del Estado Provincial en general, en sus tres poderes, que puedan importar violación del tope salarial sobre lo que estime en cuanto a la regularidad, ilegalidad o inconstitucionalidad y procedimiento, en su caso, a promover o adoptar las medidas que sean necesarias para el cese de toda irregularidad.
Por último, el Poder Ejecutivo exhortó a los órganos descentralizados a adoptar las medidas pertinentes para resguardar el fiel cumplimiento del tope salarial.

Trámite de urgencia para tres proyectos de ley del Gobierno

El pasado viernes el Ejecutivo Provincial remitió a la Legislatura con trámite de urgencia tres proyectos de ley que incluyen parte de las medidas anunciadas el jueves último por la gobernadora Fabiana Ríos en cadena provincial
El primer asunto ingresado propone la sanción del "Programa de Recuperación de la Legalidad de las Cuentas provinciales conforme las reglas constitucionales y el régimen de responsabilidad fiscal", que regirá en el ámbito de los tres poderes del Estado, entes descentralizados, autárquicos, Banco de Tierra del Fuego y todo otro ente o asociación de cualquier naturaleza que administre fondos públicos.
La segunda iniciativa que deberá someterse a consideración de los parlamentarios es el  Régimen de Compatibilidad Laboral para docentes de todos los niveles del Sistema Educativo provincial.
Finalmente también tomaron estado parlamentario las modificaciones de la Ley Nº 440 o Tributaria, creándose en la misma el Fondo de Solvencia Social que tendrá afectación específica para las emergencias  habitacionales, de salud y edilicias en el ámbito educacional.

Etiquetas