Balance del CUCAI Tierra del Fuego

En 2007 se realizaron seis transplantes para pacientes fueguinos

14/01/2008
E

l responsable del organismo provincial de procuración CUCAI Tierra del Fuego, Edgardo Solano, realizó un balance "positivo" del trabajo realizado por el organismo provincial en conjunto con el INCUCAI a nivel nacional durante 2007. "Fue un año sumamente productivo", dijo el referente provincial.
En primer lugar se trasplantaron seis pacientes de Tierra del Fuego. Fueron dos transplantes renales, dos hepáticos y dos de córneas. "Eso sin dudas creo que fue lo más destacable", reconoció Solano. En cuanto a los operativos efectuados dentro de la Provincia, admitió que "no fue el mejor". Si bien hubo un alto número de diagnósticos de muerte encefálica y posterior comienzo del operativo, sólo uno fue culminado.
Sin embargo, de ese solo caso destacó que terminó con la ablación de dos riñones y ambas córneas. "Un solo operativo nos permitió trasplantar a 4 cuatro pacientes, puesto que los hígados provinieron de otras provincias, lo que habla también de un sistema nacional que funciona".
En lo que respecta a educación se conformó el Consejo Provincial de educación en Trasplante (CPET), con el fin de dar forma al diseño de una Ley Provincial Nº 651, la cual incorpora el tema Donación de órganos en la currícula de las escuelas fueguinas.
"Estamos en la etapa de formación de dicho Consejo como primera instancia del proyecto; fuera de esto, llevamos adelante dos talleres de formación en escuelas de ambas Ciudades para docentes, incluyendo sin duda docentes de la comuna de Tolhuin y charlas con 120 alumnos aproximadamente en el colegio José Martí de Ushuaia", señaló el médico.
En cuanto a los registros de donantes voluntarios de células progenitoras hematopoyéticas (CPH, o médula ósea), la provincia llegó a un total de 56 donantes voluntarios, posicionándose dentro de las primeras doce provincias del País. "Eso fue otro aspecto muy importante del trabajo durante 2007", remarcó Solano.
Desde lo docente, se formó con recursos propios del CUCAI fueguino y la colaboración del INCUCAI un ablacionista renal local; y se posibilitó la participación en las jornadas de Instrumentación quirúrgica de una colega del INCUCAI como disertante en la misma.
Destacó además que "se incrementó el grupo de trabajo, acorde a la demanda creciente en distintas áreas vinculadas con el tema", además se aumentó el número de pacientes inscriptos en Lista de Espera lo que evaluó "sumamente importante, puesto que posibilita el acceso al trasplante".
Finalmente, manifestó que "tuvimos una breve presentación con la nueva gestión, con el fin de lograr una reunión que nos posibilite institucionalizar nuestro CUCAI, todavía no logrado, desde hace ya 14 años de tareas en esta área".